.
ECONOMÍA Los altos costos de la producción golpean la inversión en el campo, según encuesta
jueves, 15 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Un significativo aumento en la preocupación de los agricultores frente a los costos de producción muestra cómo la compleja situación económica del sector viene desincentivando la inversión desde 2012.

Así lo evidencian los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea), elaborada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que refleja cómo este factor productivo que era calificado como favorable en 2,1% en el primer trimestre de 2013, entre enero y marzo de este año tuvo una cuantificación negativa de -17,3%.

Pero también se advierte un pesimismo en la percepción de los resultados generales de la actividad, 33% la describe como mala y 21%, como buena.

Rafael Mejía, presidente de la SAC, dice que el descontento se explica en la enorme brecha que existe entre costos de producción y precios de venta (variable que también fue vista como desfavorable en -13,4%, siendo la segunda más negativa).

Esta situación habría tenido incidencia en la intención de los productores en invertir en sus proyectos. En el agro, por ejemplo, 7 de 8 subsectores reportaron no haber ampliado el tamaño de su área productiva.

Solo los cultivadores de banano mostraron una tendencia contraria al pasar de 19 a 25 de cada 100 encuestados.

La actividad pecuaria, por su parte, muestra una leve recuperación en compra de animales (16%) luego de haber rozado el 10% iniciando 2013.

Sin embargo, para ambos casos el gasto en maquinaria, obras de infraestructura y adecuación de tierras es inferior en la mayoría de las veces a excepción de la compra de equipos para la floricultura que pasó de 14% a 15% y en avicultura que de 6% llegó a 9%.

Mejía atribuye el diferencial a los efectos del cambio climático que en 2012 requirieron de un exceso de inversión, “la gente tuvo que asumir gastos para reparar los daños causados por las inundaciones”. Pero en definitiva indica que la rentabilidad es la principal motivación cuando se está entre destinar o no más recursos al proyecto productivo. “El año pasado nadie quiso gastar de más porque sabía que eso implicaba solicitar créditos, pero ni un buen crédito arregla un mal proyecto”, aseguró el Presidente.

“Desafortunadamente, en Colombia los precios internacionales no se reflejan. Según la FAO, la proyección es a descender y aquí comenzaron a subir porque los precios los fija la industria”, dijo Mejía al tiempo que refirió esta como su mayor preocupación. “Los precios los están manipulando los eslabones superiores del sector productivo”.

De los cinco factores que evalúa la SAC (precio de venta, orden público, crédito, clima y costos de producción), los analizados repercuten especialmente en los cafeteros, los cuales advierten que los costos de producción son su mayor flagelo (-25,1%), seguidos de los precios de venta (-19,2%) y en los avicultores con precios desfavorables en -31,1% y costos de producción también negativos en -15,6%.

Por el contrario, los precios de venta han sido positivos para los floricultores (9,9%), los bananeros (22,6%) y los cañicultores y palmeros (5,4%) por su carácter exportador. “Estos sectores aprovecharon la revaluación de los primeros meses cuando el dólar superó los $2.000. La situación económica no puede ir bien cuando los precios están por debajo de los costos”, concluyó Mejía haciendo referencia a que en la economía “todo está entrelazado”.

La Eoea es realizada por la SAC cada tres meses vía telefónica y para ella se consultan 2.569 personas de las cuales 1.625 se dedican a la agricultura y 944 a la actividad pecuaria. Tiene una distribución por tamaños de 65% pequeños, 23% medianos y 12% grandes.

En proyecciones el protagonista es el positivismo
La SAC ha evidenciado que cuando se pregunta por la proyección de la situación económica, los encuestados tienden a ser optimistas, especialmente en tiempos electorales pues las series históricas demuestran cómo en años como 2006 y 2010 finalmente la percepción de la situación económica mejoró. “En vísperas de elecciones siempre sube la idea de un mejor comportamiento en la actividad y es esa tendencia lo que refleja que en resumidas cuentas todos los cambios no son más que políticas de Gobierno”, aseguró Rafael Mejía.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

“El entorno económico puede ser bueno a grandes rasgos pero para algunos sectores es negativo y siguen viéndose afectados, por lo que aumentan sus preocupaciones cuando el costo promedio supera el precio de venta”.

Andrés Valencia
Presidente Ejecutivo de FenAVI

“Nuestra propia encuesta refleja que la mayor preocupación son los precios bajos del producto final. También estamos a la expectativa de lo que vaya a pasar con la tasa de cambio porque importamos nuestros insumos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Guaviare, Arauca y Chocó crecerían a mayores tasas en 2021 y llegarían a niveles pre-covid

Según Grupo Bancolombia, del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA