.
SALUD Los acuerdos sobre vacunas que ya ha firmado Colombia durante su Misión a India
viernes, 1 de octubre de 2021

Hasta el sábado 2 de octubre, entidades públicas y privadas estarán en conversaciones sobre producción de vacunas y exploración espacial

  • Karen Pinto Duitama

Desde este lunes 27 de septiembre, Colombia llegó a India con una gran comitiva de entidades públicas y representantes del sector privado para establecer una agenda de cooperación en salud, ciencia, tecnología e innovación.

El viaje oficial que está liderado por la Cancillería, el Ministerio de Salud y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, terminará mañana sábado 2 de octubre, pero antes del cierre ya se han logrado diferentes acuerdos.

En primer lugar, el viceministro de Ciencia, Sergio Cristancho, y el de Salud, Fernando Ruiz, se reunieron con su homólogo Mansuk Mandaviya, para hablar sobre la producción de todo tipo de vacunas, no solo de covid. Posteriormente se firmó el memorando de entendimiento con Serum Institute, para que también se fabriquen en territorio nacional.

Sobre esta hecho, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez la califico clave dentro de la misión, "académicos y empresarios de Andi visitaron este laboratorio, el más grande del mundo en producción de vacunas, para forjar alianzas que permitan producirlas en Colombia" confirmó el acuerdo.

La relevancia de Ia relación con el Serum Institute, es que fabrican 1.5 billones de dosis anuales de vacunas contra la difteria, tétano, hepatitis, polio, sarampión y rubeola, y justo sobre estas dos últimas enfermedades, Colombia se encuentra en un plan de contingencia para lograr 95% de inmunización frente a ellas en la población infantil; por lo que la delegación colombiana aseguro que este instituto farmacéutico ha producido vacunas para ser aplicadas en cerca de 65% de todos los niños del mundo.

Luego MinSalud firmó un compromiso con Gennova Biopharmaceuticals para explorar opciones de cooperación “en llenado y terminado de vacunas, e intercambio de investigación y tecnología.

Con esta firma entre @MinSaludCol y Gennova, Colombia reafirma el compromiso de explorar posibilidades de cooperación en llenado y terminado de vacunas; investigación y desarrollo. pic.twitter.com/Kd54IzefZH

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 28, 2021

Antes de la firma, empresas colombianas y universidades visitaron la nueva planta de producción de vacunas mRNA de Gennova en la ciudad de Pune, al igual que estuvieron funcionarios del Ministerio de Salud, de la Presidencia de la República, de la Cancillería, de la Embajada de Colombia en India, del Ministerio de Ciencias, del Instituto Nacional de Salud (INS), del Invima, de la Andi, de Vaxthera, de Procaps y de la Universidad Nacional.

De la misma forma, se acordó la transferencia tecnológica con la empresa Bharat Biotech ubicada en Genome Valley Hyderabad, el primer ecosistema de empresarial I+D en ciencias de la salud que cuenta con más de 150 empresas en su entorno.

El viceministro Sergio Cristancho también conversó con el ministro Mansukh Mandaviya para firmar el memorando de entendimiento con el Departamento de Biotecnología de la India, y con el director del Centro Internacional de ingeniería genética y biotecnologia Icgeb, Dinakar MSalunke, con quien se socializó los avances en virología, biorefinería, entre otros.

Cristancho también habló con la dirección del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Salud Traslacional sobre infectología, salud materno infantil, enfermedades no comunicables e investigación traslacional, y con el Consejo Indio para la Investigación Médica, Icmr, sobre las posibilidades de cooperación en investigación y desarrollo de vacunas, desarrollo de nuevos medicamentos e investigación biomédica.

Productiva visita de científicos colombianos al @THSTIFaridabad, con miras a profundizar la cooperación en el campo de la medicina, ingeniería y tecnología. La delegación estuvo liderada por el Viceministro de Conocimiento y Productividad Sr. Sergio Cristancho @SCristanchoM pic.twitter.com/M2VjOT28UL

— Embassy of Colombia to India (@IndiaEmbCol) September 28, 2021

Finalmente, en la agenda referentes a ciencia de la salud, el ministro de Ciencias y científicos colombianos llegaron hasta el Instituto transnacional de la ciencia de la salud (Thsti). “El diálogo giró en torno a la producción de todo tipo de vacunas y la necesidad de profundizar la cooperación en este sentido. Colombia compra 70 % de sus vacunas a la India, lo que la convierte en un socio estratégico para Colombia en este sector”, concluyó el viceministro Cristancho.

Asimismo, durante la agenda en @isro se acordó la conformación de una comisión conjunta para desarrollar un plan de trabajo que ponga en funcionamiento el Memorando de Entendimiento en temas espaciales 🚀 que el Gobierno Nacional firmó recientemente con India 🇮🇳. pic.twitter.com/pMcY5K6vXr

— Minciencias Colombia (@MincienciasCo) September 29, 2021

Misión espacial
Además del itinerario referente en salud, los funcionarios también fueron a India para acordar con la Organización India de Investigación Espacial (Isro), poner en marcha el memorando de entendimiento espacial que ya habían firmado ambos países.

Por parte de la trayectoria de India, el país ya lleva 60 años de carrera aeroespacial y cuenta con más de 340 satélites enviados en alianza con 34 países.

En 2018, Colombia lanzó su primer nanosatélite, el Facsat-1 con apoyo de India, por la que "la Misión busca continuar los avances de ambos países en la exploración y uso del espacio, con el apoyo de New Space India y la Isro" aseguró la cartera de Ciencias.

La alianza se lograría con la llegada de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien se encontraba en La Haya, pero al llegar a India se reunió con el vicepresidente Venkaiah Naidu para firmar las cartas de intención con el Departamento de Biotecnología de la India.

Además, Ramírez también se reuniría con su otro homólogo, Subrahmanyam Jaishankar, el canciller del país. y el Consejo Indio de Investigación Médica y dar el último paso en producción de vacunas.

Llegamos a India para sellar importante alianza que nos permitirá producir vacunas en Colombia, gracias a la Misión que adelantamos con @MinSaludCol, @MincienciasCo, @PROCOLOMBIACO, @ANDI_Colombia, @IndiaEmbCol, @vaxthera, @UNALOficial, @UdeA, @icesi, @GrupoProcaps y @AlteaFarma. pic.twitter.com/hZpuPgubfo

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) October 1, 2021

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/10/2021 El presidente Duque recibe al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

La agenda, que se extenderá por dos días, se inicia con un encuentro bilateral con el mandatario y la vicepresidente y canciller

Salud 20/10/2021 Llegaron 100.000 dosis de AstraZeneca enviadas por España y 840.000 vacunas Moderna

Los lotes de ambas farmacéuticas aterrizaron a medianoche y en la mañana del miércoles 20 para lograr la meta de vacunación

Energía 22/10/2021 Reglamento para el transporte por poliductos será publicado antes de finalizar 2021

En el transcurso del último trimestre, se publicarán para comentarios los márgenes de distribución para mayoristas y minoristas

MÁS ECONOMÍA