.
HACIENDA Ya se firmaron cuatro acuerdos de cooperación durante la visita de Colombia en España
jueves, 16 de septiembre de 2021

Este jueves los mandatarios de ambos países sellaron instrumentos de cooperación en temas de comercio, seguridad y cultura

  • Karen Pinto Duitama

Iván Duque Márquez y Pedro Sánchez firmaron el acuerdo que crea la Comisión de Alto Nivel, el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, el Convenio de Cooperación en Materia Lucha contra la Delincuencia y Seguridad, y el Acuerdo con el Instituto Cervantes.

Dentro de la visita oficial a España y después de reunirse con el Rey Felipe VI, Duque se reunió con el presidente de gobierno a lo largo de una hora en el Palacio de la Moncloa.

Encuentro sobre el que el presidente comentó “agradezco al Presidente del Gobierno de España por productiva y cordial reunión en la que pasamos a un nuevo nivel de relaciones bilaterales. Firmamos cuatro acuerdos para mejores condiciones recíprocas a inversiones y coordinación en seguridad”.

Comisión de Alto Nivel (CAN) España-Colombia

La comisión estará presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de cada país para fortalecer los vínculos bilaterales. La creación de la CAN se da en conformidad con el Tratado General de Cooperación y Amistad, suscrito el 29 de octubre de 1992 entre los dos países.

Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

El acuerdo establece la promoción de inversiones extranjeras entre los dos países siguiendo el ordenamiento jurídico en cada territorio para conceder los permisos necesarios de realización y mantenimiento de la inversión.

Convenio de Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad

Así mismo, el Reino de España y la República de Colombia suscribieron un convenio de cooperación en la lucha contra la delincuencia y la seguridad, que permitirá a las partes una mayor cooperación en el ámbito de lucha contra la delincuencia, especialmente en sus formas organizadas.

Acuerdo con el Instituto Cervantes

Tiene el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos, programas académicos, cooperación en la enseñanza del español y realizar de actividades de intercambio para difundir la cultura colombiana e iberoamericana.

Dentro de la delegación colombiana acompañando al presidente están funcionarios como María Paula Correa; el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana; Minas y Energía, Diego Mesa; Ambiente, Carlos Eduardo Correa y Cultura, Angélica Mayolo, y el Vicecanciller Francisco Javier Echeverri.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,87 millones de vacunas contra el covid

Un total de 20,49 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 314.976 dosis

Energía 23/10/2021 Superservicios pide precisar riesgos de posible terminación de contrato Hidroituango

Las entidades expresaron su preocupación y pidieron información clave, oportuna y suficiente con el fin de brindarla al mercado de valores

Energía 25/10/2021 Congresistas de Antioquia piden que aseguradoras respondan por Hidroituango

Senadores y representantes justifican en que lo acontecido fue un siniestro por tratarse de la materialización de un riesgo

MÁS ECONOMÍA