El presidente Juan Manuel Santos ha contado con 63 jefes de cartera, la mayoría se ha concentrado en los Ministerios de Minas e Interior

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Con 2.552 días desde su llegada a la Casa de Nariño y a casi un año para entregar el cargo a su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos realizó sus últimos cuatro cambios en el gabinete, carteras por las que han pasado 63 ministros durante los siete años de gobierno.

Los ministerios de Minas, Interior y Transporte son las carteras que han tenido mayor cantidad de funcionarios, pues cada una cuenta más de seis desde 2010. En el caso del Ministerio de Minas y Energía han pasado siete funcionarios; se podría decir que uno por año. Para los expertos, esto es muestra de la falta de liderazgo en la cartera que en 2016 estuvo en crisis ante un posible apagón.

El analista político, Pedro Medellín, señaló que el Ministerio de Minas “es la cartera que está soportando el mayor periodo de crisis y presiones desde el punto de vista político e institucional, por el avance de las consultas mineras en todo el territorio nacional”.

Por el Ministerio del Interior han pasado seis nombres; sin embargo, el funcionario que más duró en el cargo fue Juan Fernando Cristo, quien estuvo en la cartera desde 2014 hasta 2017. Germán Vargas Lleras, Federico Rengifo, Fernando Carrillo y Aurelio Iragorri Valencia, además de Guillermo Rivera son las otras hojas de vida que han pasado por el Ministerio.

MinTransporte ha tenido seis titulares de cartera: Germán Cardona; Miguel Peñalosa; Cecilia Álvarez-Correa; Natalia Abello; y Jorge Eduardo Rojas.

Los ministerios de Comercio, Justicia, Trabajo, Ambiente y Vivienda suman cinco jefes de cartera, mientras que Agro registró cuatro; y Defensa, Educación y Salud, han tenido a tres cada una.

Los ministros de Uribe
Al comparar los 63 ministros de Santos con los funcionarios del Gobierno Uribe, (que también tuvo dos periodos) se tiene que el exmandatario tuvo 38 ministros, es decir, 25 funcionarios menos. Este número se explica, en parte, porque durante el mandato de Uribe solo había 14 carteras, ya que el Ministerio de Salud, así como el de Trabajo estaban juntos en el Ministerio de Protección Social. Lo mismo sucedió con el Ministerio de Defensa y de Justicia, los cuales estaban unidos entre 2002 y 2010, por orden del Presidente. Esto quiere decir que Santos ha tenido dos carteras más, en total 16.

Si se analizan las carteras que vieron pasar a más funcionarios entre 2002 y 2010, Defensa se lleva el primer lugar, pues sumó seis ministros, es decir, un poco más de un año para cada empleado en el cargo.

Otros ministerios de Uribe como Interior, Ambiente y Cancillería tuvieron cuatro funcionarios; Agricultura, Hacienda, TIC y Cultura tres; Minas, Comercio y Protección Social dos; y Transporte y Educación uno.

LOS CONTRASTES

  • Pedro MedellínAnalista político

    “La idea del presidente Santos es reforzar la confianza en algunas carteras con nombres como el de Germán Cardona o María Lorena Gutiérrez. Se espera un último año positivo”.

  • Vicente TorrrijosAnalista político de la Universidad del Rosario

    “Algunos ministerios como Minas, Interior y Transporte han presentado problemas en lo corrido del Gobierno Santos, esto se agrava con los continuos cambios”.

Los últimos cambios
Uno de los relevos se presentaron en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cartera de la que salió María Claudia Lacouture, quien será reemplazada por María Lorena Gutiérrez. Funcionaria nada ajena al Gobierno, pues ya se había desempeñado como ministra de la Presidencia, de Minas y Energía y embajadora de Colombia en Alemania.

Aunque de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio salió Elsa Noguera, luego de estar más de 15 meses en el cargo, el nuevo ministro, Jaime Pumarejo, sigue siendo cercano a la casa Char. El funcionario, quien es administrador de empresas de la Universidad de Purdue, en Indiana (EE.UU.), tiene experiencia en el sector público en su región, pues ha ocupado diversos cargos en la Alcaldía de Barranquilla y en la Gobernación del Atlántico.

Otro cambio fue en el Ministerio de Transporte, en donde Jorge Eduardo Rojas, quien venía presentando algunos problemas de salud, fue reemplazado por Germán Cardona. El nuevo ministro de Transporte forma parte del Partido de La U, fue gobernador de Caldas (1989-1990) y alcalde de Manizales en dos ocasiones (1992-1994 y 1999-2002). Cardona también fue Zar Anticorrupción en el Gobierno de Álvaro Uribe y con el presidente Santos ministro de Transporte entre 2010 y 2012; luego fue embajador de Colombia ante la Santa Sede, durante el papado de Benedicto XVI.

Pedro Medellín, analista político, afirmó que “el presidente Santos reforzó la cuota sobre las principales carteras, especialmente la de Transporte, que necesita un cierre fuerte y ha tenido algunos problemas como por ejemplo Uber y los camioneros. Además, recupera la confianza en Comercio con la presencia de María Lorena Gutiérrez”.

El último cambio que falta por realizar es el del Ministerio de Agricultura, pues Aurelio Iragorri dejará la cartera para dirigir el Partido de la U.
Vicente Torrijos, profesor emérito de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, comentó que el número de ministros asignados por el presidente Santos es “exagerado” .

“Esto obedece a las deficientes cifras de aprobación que ha tratado de subsanar Santos con el nombramiento de nuevos jefes de cartera, lo cual agrava el problema”, puntualizó Torrijos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/08/2020 Banco de la República ha irrigado $40 billones a la economía durante el confinamiento por el covid

El Emisor ha reducido 200 puntos básicos la tasa de interés, a 2,25%. El gerente dijo que las medidas que se han tomando ya tienen impacto en el mercado

Hacienda 11/08/2020 Deuda externa en mayo llegó a US$145.200 millones según informó el Banco de la República

El saldo que reportó el Emisor llegó a 49,1% del PIB para el quinto mes del año, 0,4 puntos por encima del balance de abril

Energía 10/08/2020 EPM demandará a constructores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango

La empresa anunció que tomara acciones ante la Procuraduría delegada para Asuntos Administrativos, y la demanda asciende a $9,9 billones

MÁS ECONOMÍA