.
ECONOMÍA Los $40 billones que evitarían una reforma tributaria estructural
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Luego de 46 años, el panorama dista mucho de lo que, según relató Reyes, pasa en la administración tributaria del país. Y es que las cuentas que hace Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CCP) y miembro del Comité de Expertos que trabajó con la Dian en la propuesta de reforma, llevan a que la evasión, solamente, le ahorre al país el trámite de al menos tres tributarias. En materia de IVA, según las estimaciones suministradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Córdoba explica que hay un monto a recuperar cercano a los $10,5 billones que representan 23% del PIB. “Sin embargo, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional arrojan una cifra de 40% de evasión de IVA”, dice la presidenta del CCP.

En cuanto a los impuestos relacionados a la protección social, el monto estimado de evasión de $14,6 billones mientras que en el impuesto de renta la cultura de no pagar o evadir la responsabilidad con el fisco le pasa una cuenta de cobro a la Nación de $15 billones. Si se suman esas tres fuentes la reforma tributaria tendría que buscar que se dejen de evadir $40,1 billones. 

Pero como la realidad es otra, Rosario Córdoba expresa que “una de las grandes preocupaciones con la reforma es el incentivo a la inversión porque en los últimos años se tuvo un incremento en la entrada de capitales que no se reflejo en la productividad”. 

Por eso, su principal apuesta es que en el proyecto que presente el Gobierno Nacional, por ejemplo, se aumente la tributación del IVA con una mayor cantidad de productos gravados pero, sacando de la lista, los bienes de capital de las empresas que, en últimas, permiten la generación de empleo. 

“El foco es el incremento de los aportes de las personas naturales al impuesto de renta y bajar la carga de las empresas porque en la Ocde 72% de la renta viene de personas naturales, una situación muy diferente si se compara con Colombia donde 83% viene de las empresas”, agregó Córdoba.

De esta manera, el principal reto del Gobierno, que además lo ha manifestado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es el de aliviar la carga tributaria a las empresas. La tasa de impuestos llegará a 43% en 2018 bajo el escenario actual. “Cada punto de renta y Cree que se le baje a las empresas vale $1,2 billones y si esperamos bajarla  a 30% alguien debe entrar a pagar el diferencial”. Finalmente, en el tema de gravar las pensiones, dicha tributación se haría a los montos más altos. 

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA