.
ECONOMÍA “Lo sucedido con la licencia de Hupecol es un hecho sin precedentes"
miércoles, 20 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según Francisco José Lloreda, presidente de ACP, es importante entender que "no son las empresas las que deciden donde realizar actividades de exploración y producción, sino el Gobierno a través de la ANH, el que determina, de acuerdo con estudios de prospectividad, la ubicación de los bloques y áreas para dicha actividad".

De igual manera señaló que en el marco de la institucionalidad y regulación fue que se solicitó la licencia en una zona donde no se presentaba ninguna limitación de orden legal o técnico. "El proceso tomó cuatro años y nueve meses, debido, entre otras, al rigor con el que la Anla analizó la solicitud".

Es por esta razón que, según Lloreda, es preocupante que una de las razones para revocar la licencia fue un recurso de reposición que tomó solo un día examinar. "Un día, cuando el tiempo promedio de estudio de los recursos de la entidad toma ocho meses".

Finalmente, explicó que la otra razón que entregó el director para revocar la licencia no sería tan válida, ya que señaló que era un hecho sobreviniente, es decir extraordinario y del cual no se tenía conocimiento, cuando en varios oficios consta el proceso que estaba adelantando Cormacarena.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

MÁS ECONOMÍA