.
LEGISLACIÓN Con disturbios en la Plaza de Bolívar terminó la jornada de marchas del Paro Nacional
6 Fotos
jueves, 25 de abril de 2019

El paro nacional fue convocado por las dignidades obreras, educativas, indígenas y agropecuarias

Colprensa / Laura Lucía Becerra Elejalde

Como estaba previsto, este jueves sobre las 9:00 a.m. arrancó el Paro Nacional convocado por las dignidades obreras, educativas, indígenas y agropecuarias en todo el país, con motivo de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Si bien durante la mayoría del día la jornada de marchas transcurrió en tranquilidad, luego de las concentraciones de medio día se empezaron a presentar disturbios en Bogotá. Una vez se levantaron los sindicatos de la Plaza de Bólivar, algunos manifestantes comenzaron a lanzar papas bombas, piedras y objetos, que terminaron en un fuego cruzado contra el gas lacrimógeno del Escuadrón Antidisturbios (Esmad).

Así mismo, Transmilenio indicó que sobre las 3:30 pm se encontraban cerradas las estaciones de Las Aguas, Museo del Oro y Ciudad Universitaria, esta última debido a manifestaciones que se presentaron dentro de la Universidad Nacional.

En la capital de la República iniciaron las concentraciones en la mañana en cinco puntos de ciudad como el parque Nacional, la Universidad Pedagógica sede 72, Secretaria de Educación y Universidad Distrital (sede tecnológica) con el fin de llegar a la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

Sin embargo, según los reportes de la Secretaría de Movilidad, hacia las 10:40 am, en el Parque Nacional se reportaba una aglomeración de 1.000 personas aproximadamente, sobre la calzada occidental, a la cual se espera se unan cerca de 700 personas ubicadas en el Planetario Distrital. Así mismo, la entidad reportó que en el CAD arrancaron las movilizaciones por la Calle 26, a la altura de la CR 28 al oriente, con un aforo de 4.000 personas.

En Suba, cerca de 100 personas se desplazaban a esa hora por la AV Suba con Carrera 96 al oriente hacia 21 Ángeles. La Secretaría presentó en su reporte un parte de normalidad, y recordó que todas las manifestaciones cuentan con acompañamiento de Policía , Gestores y personal del Distrito.

Posteriormente, sobre las 11:52 am Movilidad informó que Por la Carrera 10 con Calle 24 se desplazaban al sur alrededor de 10.000 personas, ocupando ambos calzadas, y hacia la 1:20 pm informaron que los manifestantes provenientes de la Universidad Pedagógica ya estaban en el Centro de la ciudad.

“Salimos en contra del Plan Nacional de Desarrollo que contiene una regresiva reforma laboral y pensional, contra las lesivas políticas del gobierno de Iván Duque y en respaldo a la negociación del pliego estatal”, indicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, quien además resaltó que la iniciativa permite “la contratación por debajo del salario mínimo legitimando el trabajo por días y por horas, y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores”.

El movimiento sindical exigió la eliminación de todos los aspectos regresivos en materia laboral, pensional y sindical del PND y el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno colombiano en los planes de acción laboral.

Otras ciudades

En la Guajira las movilizaciones se desarrollan desde primeras horas de la mañana desde el Parque Entreríos hasta el parque Almirante Padilla. En el Atlántico, los manifestantes partieron desde Colegio Inem Calle 30 hasta la rotonda del barrio Simón Bolívar.

En Cauca los manifestantes comenzaron su recorrido desde la Iglesia Santo Domingo y desde allí se unieron a una concentración en el centro de la ciudad con un recorrido por las principales calles hasta el parque principal de Popayán.

En esa radiografía nacional de movilizaciones, Caldas citó su concentración en el parque Ernesto Gutiérrez para dirigirse hacia la Alcaldía de Manizales. Casanare, por su parte, las marchas arrancaron desde el Parque Resurgimiento hasta la Gobernación. En Cesar, desde la Plazoleta del Sena administrativo carrera 19, pasando por la glorieta de la María Mulata, Hospital Rosario Pumarejo de López, Gobernación del Cesar, siguiendo por la calle 16 hacia la Alcaldía Municipal.

Entre tanto, en Córdoba la concentración se dio en Glorieta de las Vacas hasta llegar al parque Laureano Gómez frente a la Gobernación. En Huila, en el Parque del Amor y la Amistad, recorrido por carrera séptima, calle décima, carrera cuarta y llegada al Parque Santander. en Magdalena, en el Parque San Miguel hasta la Alcaldía Municipal; y en el Meta desde el Centro comercial Primavera Urbana y con llegada al Parque Central.

En el Quindío las protestas se están desarrollando desde dos puntos de encuentro: Plaza de Bolívar en Armenia y en la Universidad del Quindío, recorrido por el centro de la ciudad y retornan a la Plaza de Bolívar. San Andrés Y Providencia, la concentración fue en la Casa del Educador y parten hacia el parque Man of War. En el Valle, inicaron en Sameco hacia el Centro Administrativo Municipal de Cali.

En Antioquia como ya es tradicional la movilización partió desde el Parque de los Deseos de Medellín con un recorrido por Carabobo, Avenida oriental San Juan hasta el Centro Administrativo Alpujarra.

Boyacá reportó movilizaciones frente a la Universidad Uptc, con un recorrido por glorieta norte, Avenida Maldonado, carrera décima hasta Plaza de Bolívar. En el Caquetá, la concentración inició en el colegio Normal Superior pasando por la Gobernación hasta la Alcaldía Municipal de Florencia. Mientras que en Chocó, concentración Parque Centenario. Nariño, concentración en Simana hasta la Plaza de Nariño. En Tolima la movilización avanza por toda la Avenida 37 de norte a sur.

Finalmente, Risaralda dispuso de una Asamblea en la Plaza de Bolívar y Cartagena en el sector Plazoleta India Catalina llegando hasta la glorieta de la entrada del barrio Bocagrande, retornando y terminando en la Plaza de la Aduana.

1 6

Foto: Colprensa
2 6

Foto: Colprensa
3 6

Foto: Colprensa
4 6

Foto: Colprensa
5 6

Foto: Colprensa
6 6

Foto:

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA