.
ECONOMÍA

“Lo que necesita el gremio es liderazgo y yo se lo puedo aportar”

lunes, 27 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Sin embargo, Vélez afirmó que no se ha desconectado de la realidad cafetera, a pesar de llevar tanto tiempo fuera del país desempeñándose como embajador; dijo que el gremio del café necesita de un líder capaz de llevar a cabo los cambios necesarios en pro de los campesinos, y él se identificó como ese líder. 

- ¿Qué retos tendrá el nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros? 

Los retos más grandes son: la unidad y la rentabilidad. Unidad porque el gremio necesita recobrar lo que ya había mostrado, es un vigor entorno a la unión y entorno a un liderazgo, siempre fue un gremio que tuvo una voz para hacer una interlocución con el Gobierno y con el mercado internacional, necesita retomar y volver a ese consenso y al bienentenderse entre los caficultores. 

Por otra parte, el café está pasando por una crisis de rentabilidad, que tiene que ver que con los costos de producción son altos y las productividades no están a los niveles que se requieren para que el cafetero tenga un ingreso digno. 

- ¿Qué puede aportarle al gremio a diferencia de los otros candidatos? 

Le puedo aportar liderazgo, que es lo que necesita el gremio, soy un hombre que conoce el acontecer del campesino cafetero, también conozco el desarrollo de los mercados internacionales y así las cosas, tengo que ser de alguna manera el puente que construya las avenidas para llegar a una caficultura moderna, rentable, con estructuras de costos que le den al productor un rendimiento y un rédito por su trabajo. 

- ¿Qué opina de los caficultores que tienen diferencias con Fedecafé? 

Nosotros tenemos que escuchar a todo el mundo, no hay un gremio en Colombia que no escuche las ideas de todo el mundo y nosotros esperamos a crear uno más participativo y democrático. Ahí están las urnas cafeteras para que todo el mundo se manifieste, hoy Dignidad Cafetera es parte vital del gremio que gobierna en varios departamentos y escuchar cuáles son las inquietudes y propuestas. 

Yo pienso, si llego a ser elegido, recorrerme el país para escuchar lo que necesitan los cafeteros, pero también para escuchar las soluciones que ellos proponen. 

- ¿Cómo responde al disgusto de Dignidad Cafetera frente a la terna? 

Lo que entiendo es que Dignidad Cafetera presentó unos nombres, hubo 19 hojas de vida, donde había gente de las mejores calidades para estar dentro de la terna y ha sido un proceso totalmente consensuado dentro de los cafeteros, en donde también tienen asiento las Dignidades. 

El nuevo Gerente llegaría en tiempos donde persiste el amague de un paro, ¿qué haría usted en caso de que este se dé? 

Habría que mirar de qué se trata y cuáles son las solicitudes, pero yo sí les pediría a los cafeteros que empecemos a trabajar en soluciones y a rascarnos la cabeza para ver cómo somos capaces de implementar modelos sostenibles a futuros. Lo que yo puedo garantizar es que voy a ser un Gerente que escucha, que sea capaz de ejecutar lo que ellos soliciten. 

- Una de las solicitudes de las Dignidades es el fondo de estabilización de precios, ¿qué opina usted de este punto? 

Un fondo de estabilización es un tema que hay que estudiar y explorar con cuidado, montar un fondo tiene un costo, sería interesante algún día -ojalá-, una malla de salvamento para cuando los precios bajen, pero hay que mirar una manera creativa de hacerlo, pero solo la inclusión de la palabra fondo de estabilización requiere unos recursos enormes, que no estoy seguro si el Gobierno los tiene, dada la crisis del petróleo. 

También hay que trabajar a nivel internacional, con los organismos multilaterales, la OIC, para ver cómo podemos consensuar con el resto de países en el mundo, de manera que tengamos una actividad que sea sostenible en el tiempo, no podemos dejar morir a los productores porque su ingreso no les da, pues a la industria se le acaba el negocio también. 

- ¿En qué debería enfocarse el nuevo gerente de Fedecafé? 

Hay que enfocarse en lograr el consenso y la unidad del gremio y una vez lograda esta, es en cómo solucionar la rentabilidad clarísimo que tiene la caficultura colombiana que está compuesta por un tema de costos alta y unos precios internacionales que no dan para cubrir esos costos. 

- ¿Cómo se podría mejorar la producción de los departamentos? 

Primero, lo que tenemos que mejorar la productividad, hay que aumentar la cantidad de café producida por hectárea para que el negocio del café vuelva a ser rentable. 

Segundo, tenemos que empezar regionalmente los problemas del café, si bien hay problemas generalizados, hay áreas, sectores, departamentos y municipios donde hay particularidades y eso me propongo: empezar a ver aquellas áreas con sus problemas únicos para ver cómo se pueden enfrentar. 

- ¿Cuál será el trabajo con el Gobierno Nacional? 

El sector cafetero es el sector agrícola más importante, eso solo llama a que el Gobierno tenga una participación y animador del bienestar de los cafeteros. El Gobierno ha estado acompañando al sector cafetero en estos momentos complicados y muy seguramente lo seguirá haciendo, entonces el Gerente es el vocero de los cafeteros frente al Gobierno y viceversa. 

- ¿Cómo se seguirá impulsando la bebida nacional en el extranjero? 

Hay que seguir trabajando en nombre de Café de Colombia, hay que insistir en el tema de calidad y seguir montados en el tema de cafés especiales, buscando cada vez más espacio en ese nicho de café que crece todos los días y donde nos corresponde estar, buscando mayor valor para nuestros productores y continuar hablando con la industria internacional, para que seamos protagonistas número uno, como siempre lo hemos sido en tema de calidad. 

- ¿Qué opina de los otros dos candidatos? 

Ambos son muy buenos, tienen todo el conocimiento y una hoja de vida que los haría buenos Gerentes de la Federación. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 12/06/2024 Gobierno presentará este viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el Congreso

El Ministerio de Hacienda tiene plazo hasta el 15 de junio, por Ley, para presentar las cuentas fiscales para los próximos años

Transporte 12/06/2024 Mulaló y Pamplona, los dos proyectos de cuarta generación que ya no serán viables

La estrategia del Gobierno de la revalorización de predios tiene un potencial de $5 billones, según dijo el ministro de Transporte, William Camargo