MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más allá de establecer un margen de reducción para el precio de los combustibles, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, está más preocupado por ponerle el acelerador a definir una política enfocada a estabilizar los precios.
Como parte de este panorama, el jefe de la cartera destacó que la política garantizará que los costos del galón de gasolina no vuelvan a subir frente a nuevas alzas en el mercado internacional. Es por esto que cambiar la fórmula ya no es una prioridad, porque sin la necesidad de promulgar una ley, el precio ha venido bajando alrededor de $400 en los últimos dos meses.
“La política tiene cuatro ejes: el tercero es que la fórmula va a seguir siendo la misma, no la vamos a simplificar. Lo que vamos a hacer es a simplificarla, ‘transparentarla’ a los consumidores”, explicó.
Por su parte, frente a la presión que el ejecutivo tuvo porque ayer no se presentó una propuesta clara en la Comisión Quinta del Senado, Acosta precisó que “No se trata de ‘ferrocarilear’ el proceso y que no se dé el debate necesario. Pero hemos dicho que estamos prestos a hacerle acompañamiento”.
De hecho, aseguró que, pese a que esta es una iniciativa parlamentaria, no ha visto la diligencia suficiente por parte de los senadores.
Aunque el grupo en general ha mostrado una desaceleración en los encarecimientos, persisten presiones alcistas por parte de los productos perecederos
La entidad destacó el acuerdo 06 de 2023 de la ANH, que promueve la exploración de gas y apoya la Transición Energética Justa
Las sequías seguirían incidiendo en el encarecimiento de las facturas, aunque los expertos sugieren que se modifiquen ciertos ítems para el cálculo del costo de la electricidad