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COMERCIO

“Lo que la SPB ha solicitado es igualdad de condiciones con los otros operadores”

jueves, 10 de mayo de 2018

La Sociedad Portuaria de Buenaventura está a la espera de una modificación que realizaría la ANI

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) es el administrador del puerto del Pacífico. Víctor Julio González, gerente del Grupo SPB, habló sobre el proceso que vienen adelantando para el cambio de la concesión de operación y sobre sus otras inversiones.

Recientemente se solicitó la modificación del contrato de concesión, ¿en qué va el tema?
Lo que la SPB ha solicitado a la ANI es una modificación que permita estar en igualdad de condiciones con el resto de los operadores del país, que podamos ser administradores y operadores, basado en un fallo del Consejo de Estado mediante el cual anuló una prohibición a las sociedades portuarias.

¿Por qué quieren ser operadores?
Porque la ley lo permite, lo que pasa es que los contratos de concesión que se elaboraron en 1994 establecieron restricciones, y cuando en 2008 se pidió la renovación del contrato de concesión, la administración no pidió cambiar esa condición.

¿Quién es la contraparte?
Un operador portuario, OPP Graneles, constituida desde hace más de 24 años como operador portuario, no como administrador de terminal. Y él considera que los vamos a dejar sin operar, pero lo que pretendemos es que, cuando se requiera, podamos prestar el servicio. Hoy en la terminal funcionan unos 100 operadores portuarios. Es el único terminal en la bahía de Buenaventura, entre los cinco que hay, que permite la multiplicidad de operadores.

¿Qué opinan los otros operadores?
Están divididos, la verdad. Aunque el terminal tiene por política la multiplicidad de operadores bajo la premisa de que se garantice seguridad, eficiencia y competitividad. La sociedad portuaria no tiene interés en tener un solo operador, sino ver cómo somos competitivos frente a tres terminales más que tienen operaciones de graneles.

¿Para cuándo esperan que termine el proceso?
Apostamos a que sea a fines de este mes. La recusación debió contestarse la semana pasada, y luego hay unos días para volver a programar la audiencia.

¿En cuánto está la capacidad del puerto?
Cercana a 22 millones de toneladas. El año pasado, la bahía de Buenaventura cerró con cerca de 18 millones de toneladas, de las cuales 15 millones fueron operadas por la SPB.

¿Qué productos mueven?
A graneles se mueven cereales, fertilizantes, exportación de carbón, mineral de cobre; todos estos productos que hacen un volumen cercano a cinco millones de toneladas.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen?
Estamos terminando inversiones de US$50 millones. En septiembre debemos poner en marcha tres grúas pórtico para un total de 13 y seis grúas de patio para un total de 36 de estas. En marzo arrancamos con la plataforma Navis, para poder agrupar todos los sistemas del transporte marítimo.

En el segundo semestre demoleremos una bodega, daremos paso al reforzamiento de 450 metros de muelles para una línea de 1.250 metros de buques de contenedores. El 1 de junio le entregaremos a los azucareros una bodega totalmente robotizada con capacidad para 10.000 toneladas. La SPB, hoy en día está cumpliendo con más de 80% de las inversiones que nos comprometimos entre 2008 y 2034.

¿Cómo los afecta el dólar por debajo de $3.000?
Por el lado de las exportaciones. En la SPB tenemos la ventaja de que nuestra deuda es más en pesos que en dólares, está en una proporción de 80/20. Sin embargo, usamos las opciones que ofrece el mercado para blindarnos.

Se ha hablado también de la profundización del canal...
A nosotros nos corresponde el mantenimiento del terminal; el mantenimiento y profundización es tema del Estado. El Gobierno está analizando los recursos con los que se podría hacer, es una obra que podría tener un costo de US$200 o US$220 millones para profundizarlo a 17 metros, que igual no es la profundidad que requiere.

¿Una empresa belga había propuesto hacer la obra cobrando un peaje?Nosotros expresamos nuestra preocupación, porque en el ofrecimiento de la APP establecían que cada contenedor debía pagar cerca de US$20, lo que le quita competitividad. Hoy en día tenemos unos 600.000 contenedores. Ese mayor costo se le transfiere al importador o al exportador y se transfiere al consumidor final. Eso se informó al gobierno, entiendo que se hicieron unas modificaciones y estamos esperando la resolución.

¿En ese sentido tendría que ser inversión pública?
Estoy totalmente de acuerdo. Aunque se podrían construir otros elementos legales para que sean los mismos terminales los que realicen la inversión.

¿Cómo va la implementación del Crossdocking?
Más que aumentar el ingreso, la idea es mejorar el servicio y que las cargas refrigeradas que se atienden por contenedores no pierdan la cadena de frío. Lo que hace el Crossdocking es que las autoridades, Invima e ICA hagan sus inspecciones sin que el producto vea el sol. Esperamos que a mediados de agosto ya lo estemos implementando.

¿Cómo están en materia de tecnología frente al resto de la región?
Estamos mejor que Guayaquil, muy parecido a lo que han hecho los puertos como el de Veracruz en México, los del Callao o Chile. Hemos adquirido equipamiento de grúas de última tecnología, podemos tener sistemas que permiten conocer en tiempo real la productividad y hacer ajustes. Ya tenemos en el terminal 800 metros lineales en el muelle para contenedores. Eso hace que las navieras tengan oportunidades, pero también para los exportadores. Por ejemplo, antes había frecuencias a Europa cada 21 días, hoy las estamos consiguiendo cada siete días.

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