.
ECONOMÍA “Lo que es importante que todos sepan es que nole tememos al cambio”, dice el gerente de Federacafé
jueves, 4 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, dice que no le teme a los cambios y de hecho afirma que hay varios retos que la nueva dirigencia debe asumir. LR habló con el directivo.

¿Qué se juegan los cafeteros este próximo fin de semana?
Estamos en un momento crucial de definiciones en materia de política agropecuaria y cafetera. Los dirigentes gremiales que resulten elegidos este fin de semana serán actores de primer orden en la definición de la estrategia cafetera de los próximos años. En estas elecciones los cafeteros deciden su futuro, por eso el gran interés que vemos en todas las regiones por participar.

¿Qué retos tienen los nuevos dirigentes y qué cambios se deben hacer?
Los retos son inmensos y se debe continuar la búsqueda del bienestar de los cafeteros así como la competitividad del sector. El mercado internacional tiene nuevas complejidades y asegurar la rentabilidad en el productor es prioritario; la estrategia de educación y apropiación del conocimiento debe revisarse; el crédito, la bancarización, formalización hay que dinamizarlos; hay graves problemas en la vivienda cafetera; variabilidad climática y arreglo institucional, incluida la discusión de estatutos, son asuntos estratégicos para la dirigencia.

¿Cuál es a su juicio el principal cambio que se debe introducir?
Las decisiones sobre esos cambios corresponden a los cafeteros. Nosotros contribuiremos a documentar los debates, a llevar ideas e información clara, pertinente y oportuna para tomar las decisiones estratégicas. Lo que es importante que todos sepan es que no le tememos al cambio, al contrario siempre lo hemos impulsado.

¿Qué beneficios trae ser dirigente en los comités regionales?
Ser dirigente implica grandes sacrificios en términos de tiempo, compromiso y trabajo por la comunidad. Implica ejercer liderazgo positivo y estudiar los temas con profundidad, opinar con información. Realmente admiro a los dirigentes que están dispuestos a sacrificar tiempo con sus familias para aportar ideas y soluciones. Mucha gente cree que trae beneficios económicos. Nada más falso. Son líderes voluntarios que quieren un país mejor.

¿Qué opina de que dirigentes de Dignidad estén en puestos directivos?
La Federación es una entidad democrática, participativa, pluralista, federada y deliberante. No me corresponde pronunciarme sobre los candidatos. Lo que sí le puedo decir es que en las elecciones son bienvenidas todas las corrientes del pensamiento cafetero. Tenemos un Gerente Delegado independiente para las elecciones, jurados, observadores y comisiones de escrutinios que garantizan la trasparencia del proceso.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/06/2021 La demanda de energía aumentó 6,44% en mayo respecto al mismo mes de 2020

Según el reporte de XM, el acumulado de crecimiento durante 2021 es de 3,8%. Consumo residencial y comercial, los que más crecieron

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

Hacienda 18/06/2021 En abril la economía colombiana se expandió a una tasa anual de 28,7%, según el Dane

En la medición intermensual se registró un crecimiento de 0,3%, una cifra que es menor a la que se registró en marzo (1,3%).

MÁS ECONOMÍA