.
ECONOMÍA

Lo que debe saber si tiene que declarar renta el próximo mes

viernes, 22 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Son cinco las preguntas con las que las personas naturales con residencia física en el país, sabrán si deben declarar, como lo explicó Adriana Solano, subdirectora de Gestión de Asistencia al Cliente de la Dian.

Solano explicó que solo es necesario cumplir con una de las siguientes condiciones para presentar declaración: tener ingresos brutos en 2015 superior a $39,5 millones. Para esto, se debe revisar, además del sueldo, cualquier otro tipo de ingreso que se haya recibido durante este periodo. 

La segunda condición consiste en tener un patrimonio bruto, hasta el 31 de diciembre del año pasado, superior a $127 millones. El tercer requisito es haber efectuado compras con tarjetas de crédito o con cualquier medio de pago con valor acumulado de $79 millones el año pasado. 

El cuarto consiste en haber efectuado durante el año gravable 2015 consignaciones, depósitos o inversiones que superen los $127 millones. Finalmente, deberán declarar quienes sean responsables del IVA en el régimen común, al cierre de este año gravable. 

Sin embargo, la funcionaria aclaró que presentar la declaración, no necesariamente conlleva a que se deba para el impuesto de renta.

“Estas condiciones son para determinar si la persona debe declarar, lo que procede es identificar la categoría, elaborar la declaración y se hace todas deducciones, retenciones, para llegar al impuesto a cargo. Muchas veces no se llega al pago de impuesto y se genera incluso un saldo a favor”, dijo Solano. 

De acuerdo con el calendario publicado por la Dian, a partir del 9 de agosto deben comenzar a presentar las declaraciones quienes tengan NIT cuyo número termine en 99 y 00, progresivamente hasta el 19 de octubre, cuando deberán declarar los que tengan un NIT que finalice en 01 y 02. 

Para el director de Correa Ochoa y Asociados, Mauricio Ochoa, en la declaración se debe tener en cuenta además si se declara a través renta ordinaria, o a través del Iman o del Imas, lo cual cambia el tipo de documento que se debe presentar y puede modificar la base a través de la cual se comenzaría a pagar el impuesto de renta, ya que cambian algunos aspectos. 

“La invitación es que no le tengan miedo a declarar, es una obligación y no necesariamente se traduce en el pago de un impuesto”, señaló Ochoa.

Comportamiento de quienes declaran

Desde las últimas reformas tributarias, en 2012 y 2014, se incrementó el número de personas que teniendo que declarar no lo hacen, sea porque no saben o porque piensan que no les corresponde esta obligación, de acuerdo con Mauricio Ochoa, director de Correa Ochoa Asociados. “Las personas creen que la declaración solo es para cierta población que tiene ingresos muy altos y creen que a ellos no les toca, cuando en realidad las declaraciones de renta se presentan desde estratos bajos”, dijo Ochoa.

La opinión

Mauricio Ochoa
Director de Correa ochoa y Asociados
“Muchas personas creen que por tener un nivel de ingresos relativamente bajo no deben declarar, pero si se le suma las vacaciones, bonificaciones, ya le da para declarar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 1,6% y el personal ocupado decreció 0,6%

Estas cifras del Dane, corresponden al comportamiento de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Hacienda 14/06/2024 Pese a elevar déficit, el MinHacienda aseguró que sí se va a cumplir con la regla fiscal

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da un mayor margen de maniobra

Energía 18/06/2024 La demanda de energía repuntó en mayo hasta 1,45% anual, impulsado por el Caribe

Según la operadora del mercado, XM, en mayo pasado la demanda alcanzó 6,940.24 GWh. En lo corrido del año ha crecido 5,54%