.
ECONOMÍA

Llegó el expresidente Carlos Lleras Restrepo a la economía en el billete de $100.000

jueves, 31 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

"En el caso del Banco de la República, Carlos Lleras Restrepo tuvo mucho que ver con la reorganización de las cuentas nacionales, curiosamente quitando algunas responsabilidades al Banco, lo que en su momento generó algunas resistencias para dejarlo en una entidad especializada en estadística. Hoy, desde el punto de vista de un banco central independiente, podemos decir que nada es más vital para la política económica contar con el mayor acervo".

Vea: El nuevo billete de $100.000: ¿más costos que beneficios?

Adicionalmente, el gerente del Emisor señaló que este momento era indicado para la emisión del billete de $100.000 debido a la demanda que estaba presentando el billete de $50.000.

La entrada formal y oficial hoy del billete de $100.000 que tendrá los “ceros invisibles” inicia el cambio de la familia de billetes anunciada por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, en septiembre de 2015, pero además revive el debate sobre la eliminación de los tres ceros del peso.

Vea: Los ‘miles’ serían la transición para quitarle los tres ceros al peso

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha defendido la posibilidad de desaparecer los tres ceros y ya planteó una de las opciones para hacerlo. “Los nuevos billetes están hechos para que les pueda quitar los tres ceros sin costos adicionales. Se reemplazaría la palabra ‘mil’ por ‘nuevos’”, dijo a LR.

La pieza de $100.000 tendrá al expresidente Carlos Lleras Restrepo será la de mayor denominación y le quita, tras 16 años de reinado, el primer lugar en ese escalafón a Jorge Isaacs (escritor representativo de la literatura colombiana que está en el billete de $50.000).

El Banco de la República también lanzó una aplicación para iOS y Android, donde se podrán consultar los elementos de seguridad del nuevo billete.

Cómo saber si el billete no es falso

Mire
El verde es el color predominante del nuevo billete y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm × 153 mm.

Toque
Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos: las imágenes del presidente, el número 100 en sistema braille, los textos “Cien Mil Pesos” y “Banco de la República”, el logo del Banco, firmas, microtextos, palma de cera, entre otros elementos facilitan la verificación del billete, especialmente para las personas en situación de discapacidad visual. Para esta población el Banco estará entregando, de manera gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes que ayuda a identificar la denominación con base en su tamaño.

Levante
Descubra las marcas de agua con el rostro del presidente Carlos Lleras Restrepo y el número 100, que se observan al trasluz.

Gire
Observe los efectos de cambio de color y movimiento presentes en la flor del sietecueros y  en la cinta de seguridad, innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación. Descubra también la imagen oculta (BRC).

Compruebe
Elementos que muestran fluorescencia al exponerse a luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España