MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En vilo está la ejecución de obras de acueductos y alcantarillados que fueron financiados con los “bonos del agua” entre 2008 y 2010. El Ministerio de Vivienda, denunció ayer que 88 de los 117 municipios que obtuvieron estos créditos por $500.000 millones, aún no terminan sus proyectos y, en algunos casos, no se sabe qué pasó con la plata de los anticipos.
La situación tiene varias irregularidades que ya fueron denunciadas a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de la República. Entre estas destacan la falta de supervisión técnica de los proyectos, así como la contratación directa y no a través de convocatorias públicas.
“Hemos visitados los 117 municipios pidiéndole apoyo a la Contraloría, con lo que se pudo determinar el riesgo de los recursos y que solo 30 municipios terminaron con las obras funcionales”, dijo el ministro Luis Felipe Henao, quien agregó que solo se han ejecutado $100.000 millones.
Los bonos que desataron el lío hacían parte del Plan Carrasquilla, que aprobó el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para estimular las inversiones y el desarrollo de acueductos.
La modalidad aprobó que los municipios se endeudaran a 20 años, con un interés de 11% más UVR y sin poder hacer pago anticipado de la deuda.
Los términos fueron fijados por el consorcio que entregó los títulos de deuda: Alianza Fiduciaria y el Fondo Konfigura. Este último hace parte de la empresa del exministro Carrasquilla, por lo que parece que el funcionario tuvo arte y parte para beneficiarse con los créditos, según la Cartera.
A esto se suma que el desembolso no requirió la presentación de los proyectos, por lo que hoy hay municipios con los recursos, pero no tienen los diseños. “Solo se les consignaba la plata al número de cuenta cuando pedían el crédito”.
Pero la denuncia también salpicó al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, porque los créditos se dieron durante el periodo que él fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. “Él fue la persona que, siendo Ministro, autorizó estos giros a los bonos. Estas denuncias se han venido haciendo públicas hace unos ocho meses”, dijo Henao.
Gracias al esquema, hoy hay 88 municipios que aún no han terminado las obras. Soacha, Montelíbano, San Estanislao, San Jacinto del Cauca, San Carlos y Caicedonia son algunos de los más afectados por la demora en los proyectos.
La solución al limbo que viven estas zonas será la compra de los bonos para buscar una tarifa mucho más barata.
Entre tanto, la Contraloría ya hizo los primeros controles de advertencia sobre los bonos y se hicieron los primeros hallazgos fiscales. Los responsables de la estructuración del modelo, que causó el detrimento, serán dados a conocer por la autoridades.
La opinión
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“Se tienen en peligro más de $400.000 millones que se invirtieron entre 2008 y 2010 a través de los bonos Carrasquilla. De 117 municipios, solo 30 terminaron las obras”.
El nivel de los embalses se redujo en el último lapso; por lo cual, el Distrito puede endurecer las restricciones de agua en caso de que no llueva
El representante Darío Pérez no confía en la capacidad de consenso del Gobierno, y manifestó que el Ejecutivo “no sabe de ajustes, sino de crecimiento en gastos de funcionamiento"
Desde la Coordinación Económica y de Análisis Económico del sector Comce-Solidicom, se compartió un análisis preliminar sobre este punto