.
ECONOMÍA Lío por detrimento en obras pagadas con bonos del agua entre 2008 y 2010
lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

En vilo está la ejecución de obras de acueductos y alcantarillados que fueron financiados con los “bonos del agua” entre 2008 y 2010. El Ministerio de Vivienda, denunció ayer que 88 de los 117 municipios que obtuvieron estos créditos por $500.000 millones, aún no terminan sus proyectos y, en algunos casos, no se sabe qué pasó con la plata de los anticipos.

La situación tiene varias irregularidades que ya fueron denunciadas a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de la República. Entre estas destacan la falta de supervisión técnica de los proyectos, así como la contratación directa y no a través de convocatorias públicas.

“Hemos visitados los 117 municipios pidiéndole apoyo a la Contraloría, con lo que se pudo determinar el riesgo de los recursos y que solo 30 municipios terminaron con las obras funcionales”, dijo el ministro Luis Felipe Henao, quien agregó que solo se han ejecutado $100.000 millones.

Los bonos que desataron el lío hacían parte del Plan Carrasquilla, que aprobó el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para estimular las inversiones y el desarrollo de acueductos.

La modalidad aprobó que los municipios se endeudaran a 20 años, con un interés de 11% más UVR y sin poder hacer pago anticipado de la deuda.

Los términos fueron fijados por el consorcio que entregó los títulos de deuda: Alianza Fiduciaria y el Fondo Konfigura. Este último hace parte de la empresa del exministro Carrasquilla, por lo que parece que el funcionario tuvo arte y parte para beneficiarse con los créditos, según la Cartera.

A esto se suma que el desembolso no requirió la presentación de los proyectos, por lo que hoy hay municipios con los recursos, pero no tienen los diseños. “Solo se les consignaba la plata al número de cuenta cuando pedían el crédito”.

Pero la denuncia también salpicó al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, porque los créditos se dieron durante el periodo que él fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. “Él fue la persona que, siendo Ministro, autorizó estos giros a los bonos. Estas denuncias se han venido haciendo públicas hace unos ocho meses”, dijo Henao.

Gracias al esquema, hoy hay 88 municipios que aún no han terminado las obras. Soacha, Montelíbano, San Estanislao, San Jacinto del Cauca, San Carlos y Caicedonia son algunos de los más afectados por la demora en los proyectos.

La solución al limbo que viven estas zonas será la compra de los bonos para buscar una tarifa mucho más barata.

Entre tanto, la Contraloría ya hizo los primeros controles de advertencia sobre los bonos y se hicieron los primeros hallazgos fiscales. Los responsables de la estructuración del modelo, que causó el detrimento, serán dados a conocer por la autoridades.

La opinión

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“Se tienen en peligro más de $400.000 millones que se invirtieron entre 2008 y 2010 a través de los bonos Carrasquilla. De 117 municipios, solo 30 terminaron las obras”.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Salud 04/08/2021 Distrito confirma circulación de la variante Delta en Bogotá, se identificaron 4 casos

Según información de la Secretaría Distrital de Salud una de las personas contrajo dicha variante del covid-19 sin haber salido del país

MÁS ECONOMÍA