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LABORAL

Límite de salarios, flujos y transición, lo que preocupa a los expertos de la reforma

jueves, 23 de marzo de 2023

Una de las dudas está sobre si el flujo de aportes nuevo que recibirá Colpensiones se va a ahorrar e invertir o si se puede agotar

Ayer y tras una sobria ceremonia en el Salón Constitución del Senado, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicaron ante el Congreso de la República, el proyecto de reforma pensional, ‘Cambio para la vejez’. Pero a pesar que el ministerio informó que después de diálogos y concertaciones hubo acuerdo en 86 de 89 artículos que contiene la reforma, la realidad es que, para algunos expertos aún quedan temas que preocupan y que se deberían analizar más a fondo.

Así, entre los puntos que mayor preocupación generan están la incertidumbre sobre si el flujo de aportes nuevo que recibirá Colpensiones se va a ahorrar e invertir o si hay riesgo de que se gaste; el límite de tres salarios mínimos para aportar de manera obligatoria a Colpensiones, y de ahí en adelante, en fondos privados; y la transición para las personas que ya están afiliadas al sistema y a Colpensiones.

Ahorro y nuevos flujos

En cuanto al tema del ahorro y los nuevos flujos que se recibirán, la preocupación radica en que si estos si serán suficientes, pues los expertos explican que como está formulada la reforma de Petro, el ahorro que generará no será mucho.

Entonces, según la reforma el Fondo estará constituido por un porcentaje de los ingresos por cotización a pensión que reciba el Componente de Prima Media del Pilar Contributivo, administrado por Colpensiones.

El Fondo tendrá por finalidad el cubrimiento frente al riesgo contingente que se constituya cuando el financiamiento por parte de la Nación al total de los pilares semicontributivo y contributivo llegue a superar 1,2% del PIB del año en curso y cubrirá el excedente correspondiente.

De ser aprobado el proyecto de Ley, los recursos adicionales para el fondo serán de 0,57% del PIB para el periodo de 2025 a 2030; de 0,8% de 2031 a 2040; de 0,88% de 2041 a 2050; y de 0,92% del PIB a partir de 2050.

Para el centro de estudios Anif, en el pilar contributivo en el RPM, se calcula que “además de generar un pasivo pensional insostenible y de poner en riesgo las mesadas pensionales a futuro, la propuesta no soluciona el problema de fondo de los subsidios implícitos en el RPM, sino que lo amplía a toda la población poniendo un techo en tres mínimos”. Por lo que solo este componente generaría un pasivo pensional de 131% del PIB estimado para 2023.

Agregando que, “es importante que el Gobierno dé claridad en cuanto al manejo de los recursos de ese fondo, que tal como está en el proyecto podrá invertir de manera deliberada y se deba abierta la posibilidad de que, una vez aprobado el proyecto el Ejecutivo pueda establecer los demás criterios para ello”.

Mientras que para el gremio de empresarios representados por la Andi, lo que quedó radicado en el proyecto no fue lo que se concertó. "El acuerdo tripartito, advierten en el gremio empresarial, se centró en definirlo por porcentajes de los nuevos recursos que ingresen y no por porcentaje del PIB. En ese sentido, los recursos que se destinen al ahorro pueden variar de acuerdo a las fluctuaciones del PIB".

El límite de tres salarios mínimos

El proyecto de la reforma propone que en el Pilar Contributivo quienes devenguen entre uno y tres salarios mínimos deben cotizar a Colpensiones y por encima de ese valor en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

Ilustrando las cifras, lo que esto quiere decir es que si usted gana cuatro salarios mínimos, su aporte inicial a pensión será de $742.400 (16%), de los cuales $556.800 irían al componente de prima media (que se divide en el dinero que va al fondo común de vejez, a gastos de administración y a seguros previsionales) y $185.600 al de ahorro individual (va a la cuenta individual del afiliado, gastos de administración y 1% al Fondo de Ahorro del pilar contributivo). A esa cotización debe agregarle un 2% adicional sobre el IBC, unos $92.800, que irían al Fondo de Solidaridad Pensional.

El presidente de la Anif, Mauricio Santamaría, considera que “el tema fiscal es muy preocupante y merece una discusión de fondo, en particular el pilar contributivo, porque el límite de tres smmlv es muy alto y hace que la deuda fiscal crezca mucho”.

En este punto, el experto David Cubides, director de Economic Research en Alianza Valores, encuentra razón con Anif. “Llegamos a conclusiones similares. El hecho de que gire alrededor de tres salarios mínimos todavía genera problemas en cuanto a equidad, pago de subsidios en las pensiones más altas y un costo fiscal elevado”, indica Cubides.

Mientras que María Alejandra Martínez, directora de Investigaciones Económicas en Accivalores, explica que “se generarían unas brechas fiscales importantes que podrían generar insostenibilidad en el mediano o largo plazo. Estos flujos que se mueven del sistema privado al público no alcanzan a compensar la cantidad de dinero para los demás artículos de la propuesta, como el subsidio para las personas mayores de 65 años”.

Transición

Se plantea un régimen de transición para las personas que ya están afiliadas al sistema y que cuentan con 1.000 semanas cotizadas, a quienes se les respetarán las condiciones establecidas en el régimen anterior.

Para aquellas personas que están afiliadas a Colpensiones, que no están en el régimen de transición y que coticen más de tres salarios mínimos al mes, deben seleccionar una administradora del componente complementario de ahorro individual dentro de los primeros seis meses después de que entre en vigor la Ley. Si no lo hacen, el serán asignados de forma aleatoria.

En este punto Anif calcula que los subsidios para la población que se trasladaría equivaldrían a $1,1 billones el primer año después de que hayan realizado el traslado. Luego de que las personas hayan cumplido su expectativa de vida (30 años en promedio desde la edad de pensión), la deuda adicional que generaría esa ventana en VPN sería de $210 billones, lo que equivale a 14,2% del PIB estimado de 2023.

Las propuestas para los articulados

Para los expertos, una de las discusiones del proyecto girará en torno al tope de cotizaciones en Colpensiones, pues 87% de la población en Colombia gana menos de tres mínimos. Anif, por ejemplo, propone que el tope máximo sea de un salario mínimo en el componente de la Prima Media. “De alguna manera, sí se está afectando la capacidad del ahorro privado y eso es un tema importante, porque de entrada Colombia es un país que tiene bajos niveles de ahorro, y en un escenario como el que se está planteando en la reforma, eso se seguirá profundizando”, dice el vicepresidente de Anif, Anwar Rodríguez.

Mientras que, para Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, “parece un hecho que tendremos un sistema de pilares. Si es así, creo que lo mejor sería un umbral de 1 o 1,5 salarios mínimos de lo que va a Colpensiones”.

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