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LABORAL

Anif advierte aumento en el pasivo pensional por el límite de tres Smmlv en la reforma

jueves, 23 de marzo de 2023

Según la entidad, el pasivo podría incrementar entre 230% y 250% si la reforma pensional pasa tal y como está el documento radicado

De acuerdo con un estudio desarrollado por Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), en el que se realizaron cálculos del impacto fiscal de las medidas propuestas, se estima que de ser aprobada la reforma pensional tal como está planteada, el alto pasivo pensional, que actualmente llega a cerca de 110% del PIB, podría representar 249% del PIB estimado para 2023.

Esto sería, entonces, un Valor Presente Neto (VPN a 2070) cercano a $3.700 billones. “De ese valor, el componente del pilar contributivo obligatorio del Régimen de Prima Media (RPM) de hasta tres salarios mínimos representa casi la mitad, pues se acerca a 131% del PIB”, indica el estudio.

El presidente de la Anif, Mauricio Santamaría, resalta que el proyecto tiene “algunas bondades”, como por ejemplo poner techo a los subsidios y dar el pilar solidario.

No obstante, Santamaría considera que “el tema fiscal es muy preocupante y merece una discusión de fondo, en particular el pilar contributivo, porque el límite de tres smmlv es muy alto y hace que la deuda fiscal crezca mucho”.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector Economic Research en Alianza Valores

    “El hecho de que gire alrededor de tres salarios mínimos genera problemas en cuanto a equidad, pago de subsidios en las pensiones más altas y costo fiscal”.

  • Mauricio SantamaríaPresidente de Anif

    “El tema fiscal es muy preocupante, en particular en cuanto al pilar contributivo, porque el límite de tres Smmlv es muy alto y hace que la deuda fiscal crezca”.

En este punto, el experto David Cubides, director de Economic Research en Alianza Valores, encuentra razón con Anif. “Llegamos a conclusiones similares. El hecho de que gire alrededor de tres salarios mínimos todavía genera problemas en cuanto a equidad, pago de subsidios en las pensiones más altas y un costo fiscal elevado”, indica Cubides.

Sin embargo, calcula que eventualmente las discusiones en el Congreso pueden llevar a que el umbral no sea de tres salarios mínimos sino más bien menor. “Tres salarios mínimos es el punto inicial de la discusión, pero un monto menor ayudaría a una equidad más alta en el sistema y que, trayendo en el valor presente, las deudas del sistema pensional se reduzcan”, agrega Cubides.

Además, asegura que de esta forma no sería tan perjudicial para las AFP, “que han sido un comprador importante de la deuda pública en los últimos años en la medida en que les queda buena parte del flujo para seguir realizando inversiones en el mercado de capitales”.

Según explica María Alejandra Martínez, directora de Investigaciones Económicas en Accivalores, “se generarían unas brechas fiscales importantes que podrían generar insostenibilidad en el mediano o largo plazo. Estos flujos que se mueven del sistema privado al público no alcanzan a compensar la cantidad de dinero para los demás artículos de la propuesta, como el subsidio para las personas mayores de 65 años”.

Así mismo, coincide con la preocupación fiscal José Ignacio López, director de Investigaciones en Corficolombiana. “Al generar un pilar contributivo este sería absorbente en buena parte de la población y esto genera presión fiscal hacia adelante. Calculamos que el ahorro doméstico podría caer 1% del PIB como consecuencia de la propuesta”, comenta.

El impacto por componente

En cuanto al pilar solidario, el estudio de la Anif proyecta que al plazo de 47 años, y teniendo en cuenta una inflación de 3,5% a largo plazo donde se calcula el monto de la transferencia por el número de potenciales receptores, el VPN en 2070, con una tasa de descuento de 4%, sería de $357,7 billones, lo que corresponde a 24,1% del PIB estimado para 2023.

Respecto al pilar semicontributivo, se estima un costo de $804.7 billones en valor presente, lo que equivale a 54,3% del PIB estimado de 2023.

En el pilar contributivo en el RPM, se calcula que “además de generar un pasivo pensional insostenible y de poner en riesgo las mesadas pensionales a futuro, la propuesta no soluciona el problema de fondo de los subsidios implícitos en el RPM, sino que lo amplía a toda la población poniendo un techo en tres mínimos”. Por lo que solo este componente generaría un pasivo pensional de 131% del PIB estimado para 2023.

En este caso, habría un incremento neto del valor de $10,5 billones por las cotizaciones adicionales que entrarían al RPM, que en VPN (2070), equivalen a una suma de $221 billones, (cerca de 14,7% del PIB 2023) es decir, $1.938 billones en VPN.

Y en la ventana de transición que se propone en el articulado, la Anif calcula que los subsidios para la población que se trasladaría equivaldrían a $1,1 billones el primer año después de que hayan realizado el traslado. Luego de que las personas hayan cumplido su expectativa de vida (30 años en promedio desde la edad de pensión), la deuda adicional que generaría esa ventana en VPN sería de $210 billones, lo que equivale a 14,2% del PIB estimado de 2023.

La propuesta de la Anif

Mauricio Santamaría destaca que “lo más positivo sería que ese primer peldaño fuera de hasta un salario mínimo, porque en primera instancia esto pone un tope más bajo a los subsidios y en segunda instancia reduciría de forma importante la carga fiscal para las próximas generaciones”.

La Anif propone que en el contributivo del Rais estén los de ingresos mayores a un Smmlv, es decir, en Colpensiones, y en Solidario una renta básica tal como la de la propuesta de reforma ($223.000) pero para 1,7 millones de adultos mayores, mientras que en la reforma esta cantidad es de casi tres millones. (Ver gráfico)

No hubo cambios en las condiciones para poder pensionarse

Según explica María Alejandra Martínez, directora de Investigaciones Económicas en Accivalores, la reforma no incluye ajustes en las condiciones para pensionarse, por lo que esto suma a la insostenibilidad, porque “el cambio demográfico de la población es evidente, no es el mismo de hace 20 años y esa falta de ajustes también hace que a largo plazo acceder a la pensión sea más difícil y que para el gobierno sea más insostenible fiscalmente, todo bajo estándares que deben ser confiables para inversionistas”.

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