.
ECONOMÍA Lime y Ciudad Limpia seguirían con la prestación del servicio de aseo en Bogotá
lunes, 17 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Faltando las últimas 24 horas antes de que entrara en funcionamiento el nuevo modelo de aseo de la ciudad, ‘Basuras Cero’, aún no se tenía definido cómo se realizaría la totalidad de la prestación del servicio.

A pesar de que el Distrito cuenta con 100 volquetas alquiladas que inician la recolección de basuras hoy, y entre el 21 y el 26 de este mes, llegarían desde Nueva York dos flotas más (para completar 171 volquetas), no parece ser suficiente para realizar el aseo de una ciudad que diariamente produce 7.000 toneladas de deshechos.

Ayer se conoció que Ciudad Limpia había realizado un preacuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eabb) para seguir realizando el servicio en Kennedy y Bosa, y además que Lime, estaba cercana a uno, mientras Atesa y Aseo Capital, estaban en negociaciones.

La puja de las empresas es tener un contrato directo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y no ser subcontratadas por Aguas de Bogotá, la filial de la Eaab que liderará el aseo en la capital del país; sin embargo, el alcalde Gustavo Petro ha dicho que la última será la única operadora junto a los 14.000 recicladores que se incluirán en el sistema.

Empezó programa ‘basuras cero’
Diferentes estudios han demostrado que el 70% de los deshechos que se producen en las grandes ciudades provienen de los hogares, es por eso que con esta iniciativa se busca lograr la separación desde la fuente.

Por ahora, no habrá áreas de servicio exclusivo, sino que la ciudad fue dividida en 6 puntos para la prestación del servicio, no empieza la libre competencia, por lo que el aseo lo realizará la Eaab y la tarifa será cobrada en la factura, como venía realizándose, e incluso se mantienen los mismo precios. Según confirmó la Eaab oscilarán entre $3.615, para el estrato 1, y $27.801, para el estrato 6, pero se ha dicho que en 2013 disminuirán los precios y si lo hacen sería hasta marzo, pues en febrero aún se estaría cobrando vigencia 2012.

La clasificación reglamentada se mueve entre lo aprovechable y no aprovechable. Lo aprovechable, se clasificará en una bolsa blanca, y artículos como papel, cartón, vidrio, plásticos, metales y ropa aplican para este ítem.

Los residuos no aprovechables como comida o materiales muy sucios o degradados irán en las bolsas negras, y serán recolectadas por los operadores subcontratados bajo la filial de la Eaab, Aguas de Bogotá.

Petro señaló que, por ahora, se mantendrán a los 1.500 bodegueros, quienes pagan a los recicladores por el material recogido. Ya hay 28 empresas de recicladores establecidas y otras 20 en proceso de legalización.

En manos de la CRA está la licitación de aseo
La licitación del servicio de aseo sigue en manos de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que en este momento tiene como directora ejecutiva a Silvia Yepes. La razón por la cual el balón está en la cancha de esta entidad es que es la que deberá aprobar las 12 áreas de servicio exclusivo que solicitó la Uaesp para poder realizar la licitación del aseo en Bogotá. De acuerdo con la entidad se espera que al finalizar de este año se logre empezar el proceso con la publicación de los prepliegos para que los interesados conozcan la nueva propuesta de recolección. Si se llegara abrir antes de que termine el 2012, la Uaesp podría realizar la adjudicación de este proyecto a mediados del próximo año y así el 18 de diciembre del terminaría la etapa de transición.

Las opiniones

Orlando Parada
Concejal del partido de la U

La decisión en aseo adoptada por Gustavo Petro, contraría disposiciones de orden constitucional y legal, desconoce el contenido de los pronunciamientos de la Corte Constitucional”.

Luz Janeth Zabaleta Castillo
Presidenta del sindicato de la ETB

“Hemos apoyado ‘Basuras Cero’ porque es la manera de fortalecer lo público y de incluir a la población recicladora. En esa medida donamos 25.000 bolsas para iniciar este proceso”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

MÁS ECONOMÍA