.
ECONOMÍA Líderes económicos exponen retos y preocupaciones en el posconflicto
jueves, 16 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Temas como reducción al gasto público para la inversión en el posconflicto, reformas en la contratación pública para las mypimes, la corrupción como principal barrera para el desarrollo, el papel del sector privado en la generación de empleo y plan Colombia Repunta, fueron centrales en las intervenciones de los panelistas.

 El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, aseguró que si no se genera empleo y empresa no se superará la pobreza. Un reto que en sus palabras, tienen los empresarios en el país. El sector privado es fundamental para la construcción de Colombia después del posconflicto, ya que durante el conflicto armado se mantuvo firme en inversión y generación de empleo.

Por su parte, Guillermo Perry, ex ministro de Hacienda, resaltó la importancia de reorganizar el gasto público para poder financiar el posconflicto. Replantear las prioridades de inversión en materia de infraestructura y desarrollo rural, son algunas de las principales preocupaciones.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff aseguró que es muy importante que entendamos que el régimen de contratación publica debe ser mas amigable con las pequeñas empresas y asequible en las regiones. Una apuesta que integraría en el desarrollo económico a las mypimes que representan el 86% de los empresarios de Bogotá.

En representación del gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas habló sobre el talante del país para reponerse a su peor choque económico en la historia y de la necesidad de la reforma tributaria para evitar la evasión de impuestos. Un recaudo que alimenta directamente la financiación del posconflicto. 

En el panorama empresarial, Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, aseguró que lo que no permite el desarrollo económico y social del país es la corrupción. 

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Hacienda 02/08/2021 El Emisor ve inflación por encima de 4% para este año, se acercaría a meta en 2022

El alza en las expectativas se da en medio de una mejora en el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana a 7,5%

MÁS ECONOMÍA