.
ECONOMÍA

“Licitaremos en la Regasificadora del Pacífico”

sábado, 8 de abril de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Sin embargo, para el presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) -empresa filial del Grupo de Energía de Bogotá (GEB)-, Julian García, la necesidad es evidente, razón por la cual la empresa está muy interesada en licitar para el proyecto.

¿Cuál es su posición con respecto a la planta de regasificación que se hará en el Pacífico?
Hay tres grandes campos en el país que nos abastecen de gas: Cusiana, Cupiagua y La Guajira. El de La Guajira ya está en declive y los otros dos ya están ad portas del declive, hablamos de 2023 o 2025, entonces hay que hacer algo porque el país no puede correr el riesgo en un nuevo Niño, por ejemplo, y eso no se resuelve en horas. Además hay perspectivas de que habrá mucha demanda.

Hoy hay abundancia de gas en el mercado internacional, y conseguir gas importado, inclusive, puede ser más barato que el local, porque, por ejemplo, los hallazgos en el offshore son muy importantes, aunque no se puede saber hasta dentro de al menos ocho años si se puede comercializar o no y el costo va a ser alto porque está en aguas ultraprofundas de más de 1.000 metros.

¿Participarán entonces en la licitación?
Claramente queremos estar en el proyecto y vamos a estar presentes en la licitación. Nos gustaría mucho ganarla porque es la que se conecta a nuestro sistema: nosotros somos los que tenemos el gasoducto hasta Cali y, si esta es la que va a conectar a Cali, lo más natural sería que fuéramos los mismos que operamos el interior, pero es una licitación y va a ganar el que ponga el mejor sobre.

TGI hizo una alianza con Ecopetrol y Gas Natural Fenosa para subsidiar el uso de carros dedicados. ¿Cómo los beneficiará directamente el proyecto?
Hay dos razones para esta alianza: la primera es que hace falta más liderazgo en la industria y eso lo podemos hacer nosotros que estamos en el medio de los distribuidores y los productores.

La segunda es que en la medida en que tenemos más volumen de gas para el tubo (por el incremento de demanda), podemos bajar las tarifas porque estamos regulados y no podemos subirlas, pero ese mismo valor sí se va a distribuir entre empresas y la tarifa va a ser más baja, entonces los precios de gas para el usuario final van a ser generales para en todos los servicios: no solo en energía, sino de golpe en el domiciliario también.

Se ha criticado mucho que los proyectos infraestructura de transporte ahora deben ser regulados para poder hacerse. ¿Esto le quitará competitividad al sector?
La primera vez que se hizo esto fue en 1992 el Gobierno fue el que dio la línea para la construcción de la primera infraestructura, después de eso, nunca más se había hecho. Ahora estamos en el experimento de ve qué es lo que pasa. Pero creo que la dificultad no está en el tema de la regulación tanto como el fase de construcción.

Si bien el proceso consultivo y demás es demorado, pues la Creg y la Upme ya tiene bastante experiencia haciéndolo para que sea lo más rápido posible. El problema realmente es en la fase de construcción, porque todo el proceso que se debe hacer para conseguir las licencias, entre otras, es mucho más complicado que conseguir que el Estado acepte un proyecto.

¿Cómo le fue a la empresa el año pasado?
En 2016 tuvimos ingresos de $1,3 billones y unas utilidades del año de $351.924 millones. Esta es una empresa que mantiene su solidez económica y tiene el músculo operacional y financiero para continuar creciendo.

¿Cuáles son los proyectos específicos de expansión del GEB en los que va a participar TGI?
Como TGI estamos actualmente en Perú y le estamos apostando a potenciar el crecimiento de Contugas, que es la empresa con la que estamos. A finales del año pasado firmamos un contrato para una nueva planta de 250 megavatios que se va a construir y nosotros vamos a suministrarles el gas.

¿Ya saben con cuál empresa van a licitar para Gasoducto Surperuano?
Aún no lo hemos planeado porque el Gobierno no ha dicho nada claro respecto al proyecto. Pero sí tenemos muy buenas expectativas en el país porque hay una política clara que dice que quieren que 50% de la matriz energética se genere con gas.

La opinión

Germán Castro
Director de la Creg
“La obligación del Estado es garantizar el suministro de energía y, en ese sentido, la planta regasificadora del Pacífico es fundamental”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 MinHacienda, sin información para calcular impacto fiscal de la reforma a la Educación

La cartera envió un concepto al Congreso en el que reconoce que no habrá forma de calcular el impacto fiscal con la información actual

Judicial 21/05/2024 Procuraduría pidió aplazar debate de reforma pensional en Cámara de Representantes

El Ministerio Público señala que no se ha cumplido con el Estatuto de Oposición, y reclama que se reanude la discusión hasta que se presente una propuesta por parte de los movimientos que no son de Gobierno

Comercio 21/05/2024 Exportaciones e importaciones desde zonas francas bajaron más de 27% en marzo

Según el Dane, las cifras bajaron en comparación con 2023, debido a la salida de bienes procesados y el ingreso de materias primas