.
ECONOMÍA Licencias de construcción cayeron 18,4% a noviembre
lunes, 11 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El Dane publicó ayer las estadísticas de las licencias de construcción de lo corrido de 2012, hasta noviembre, en las que se demuestra que hubo una importante reducción del 18,4%.

El área aprobada para edificaciones fue de 18.620.641 metros cuadrados, donde 14.114.691 correspondieron a vivienda y los restantes fueron para otros destinos.

Así mismo, hasta noviembre del año pasado, el 48,5% del total del área aprobada se concentró en la capital de la República, con el 23,8%; y los departamentos de Antioquia, con el 16,6%; y Cundinamarca, con el 8,2%.

En noviembre también se registró una disminución de las licencias del 7,2%, si se compara con el mismo mes de 2011. Esta reducción se explica gracias a la disminución en el área aprobada para vivienda del 9,5%, lo cual le restó más de siete puntos porcentuales a la variación total, mientras que se registró un crecimiento del 0,5% en destinos no habitacionales. Esta cifra se explica ya el área aprobada en el departamento de Cundinamarca restó 4,6 puntos porcentuales; seguida de los departamentos de Santander, donde disminuyó el 3,7%; y Magdalena, con el -1,6%.

Se entregan las primeras VIP gratis
El municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, fue el primero en recibir las viviendas gratuitas del Gobierno Nacional. El día de ayer el presidente Juan Manuel Santos, y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, entregaron 91 casas. El proyecto Altos de la Pradera, que fue construido por la Caja de Compensación Familiar Comfandi, requirió de una inversión de $3.755 millones, dinero que ya fue desembolsado para la firma constructora. Hay que mencionar que las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que se entregaron, tienen un área de construcción de 47,84 metros cuadrados, que pueden ampliarse hasta casi los 74. Este proyecto tendrá zonas verdes, salón comunal, canchas múltiples y zonas comerciales. Pero habrá más beneficios, el Ingenio Inversiones Mayagüez donará una sala cuna, un jardín infantil, un colegio y otros escenarios deportivos. “Esta es una política integral de superación de la pobreza que incluye capacitación y beneficios adicionales como bibliotecas, acceso a internet y garantía de educación con profesores calificados”, dijo Vargas Lleras.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Tecnología 15/06/2021 Ministerio de las TIC lanza cursos virtuales para 35.000 mujeres mayores de 13 años

El plazo máximo para realizar la inscripción, que se puede hacer a través del sitio web del Ministerio, es hasta el próximo 31 de julio

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

MÁS ECONOMÍA