.
ECONOMÍA Ley Zidres: Supernotariado la defiende y Uprimny dice que es regresiva
viernes, 16 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Vélez dijo que si se necesita consulta previa con una comunidad antes de hacer una Zona de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, se hará, y señaló que no se podrán incluir terrenos acumulados después de 1994.

"La garantía es la Productividad. Es una política de Estado en materia de productividad en zonas en donde hoy no hay ningún tipo de productividad ni institucionalidad", señaló.

El funcionario dijo que actualmente se han devuelto o vendido por campesinos el 75 % de los baldíos entregados a los campesinos, porque el costo para poder entrar a producir la tierra es muy elevado.

"La producción de la tierra no tiene porqué preguntar quién es el dueño de la tierra. Después de determinarlo, Planeación crea un Conpes y va a Consejo de Ministros para que cada cual tenga responsabilidad política", dijo, al señalar que en las Zidres se podrían avalar proyectos diferentes a los productivos de infraestructura como carreteras.

Vélez dijo que para decretar una zona Zidres tiene que analizarse si en esa región hay procesos activos de adjudicación de baldíos a campesinos y, si es así, debe culminarse antes de seguir con la Zidres como tal.

Vélez dijo que incluso se ha pensado en crear ciudadelas para la habitación de quienes produzcan la tierra y aseguró que lo de allí salga no se podrá exportar hasta que no se garantice la seguridad alimentaria.

"No es un tema de acumulación. Desde 2010 de instrucción para no registrar una acumulación más. No hay acumulación hasta que no haya sentencia y creo que este tema debe reglamentarse porque se ha vuelto un tema político", señaló.

UPRIMNY: LEY ES REGRESIVA

Por su parte, el jurista y vocero de Dejusticia, Rodrigo Uprimny aseguró  ante la Corte Constitucional que la norma es regresiva y debe ser 'caerse'. "Es una medida regresiva porque implica que hay una sustracción de unos badíos que hoy podrían ser adjudicados al campesinado por la Ley 160 de 1994", explicó.

De acuerdo con Uprimny, las Zonas son válidas en un ordenamiento territorial siempre que no afecte el derecho progresivo a la tierra del campesinado. "En Colombia no sabemos cuántos baldíos hay pero la Ley implica que habrá menos para adjudicar al campesinado y no establece un mecanismo de compensación", señaló.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud confirmó que en agosto se abrirían todas las etapas de vacunación en el país

Las primeras dosis serían con agendamiento previo. El ministro Ruíz aseguró que al cierre de julio el país va a contar con más de 37 millones de vacunas.

Industria 23/07/2021 Presidente firmó el decreto que permitirá la exportación de flor seca del cannabis

Con este nuevo decreto se inicia en el país el desarrollo para el uso de producción industrial, de alimentos y medicinal del Cannabis.

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

MÁS ECONOMÍA