El actual director alterno del Fondo Monetario Internacional y ex director de Fedesarrollo ganó la elección que disputaba contra el ministro de Hacienda

Juan Sebastian Amaya

El Banco de la República informó que su Junta Directiva eligió a Leonardo Villar como su nuevo gerente, cargo que asumirá a partir de enero de 2021 en reemplazo de Juan José Echavarría.

Villar, quien llegó como director alterno del FMI en noviembre de 2020, tiene maestría en Economía en el London School of Economics, en Inglaterra, (1986) y cursó estudios de doctorado en la misma institución en 1987, pero no finalizó su tesis doctoral.

En su experiencia laboral, también fue representante ante el directorio del Fondo Monetario Internacional por Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México y Venezuela entre 2018 y 2020, director de Fedesarrollo entre 2012 y 2018, vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas y Economista Jefe de Corporación Andina de Fomento (CAF) entre 2009 y 2012, y vicepresidente para Sistemas Financieros en el CAF en 2009.

Además, fue codirector, Junta Directiva del Banco de la República entre 1997 y 2009, y viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda entre 1994 y 1997.

Tras esta elección, la Junta Directiva del Banco de la República le agradeció a Juan José Echavarría por su gestión durante estos cuatro años, tiempo en el que el Banco avanzó en procesos de modernización y eficiencia, y se mantuvo la reputación internacional y local de la Entidad.