Acopi Bogotá dice que créditos para financiar los sueldos son medidas insuficientes para las pequeñas empresas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Acopi Bogotá -Cundinamarca le solicitó al Gobierno Nacional que considere subsidiar temporalmente el 70% de la nómina de las pequeñas y medianas empresas del país.

De acuerdo con los cálculos del gremio, esto implicaría una inyección de recursos públicos de máximo $8,83 billones (0,83% del PIB), "un dinero que mantendrían activa la demanda agregada, y se evitaría la destrucción de una gran parte del tejido empresarial y una grave crisis social".

Acopio añadió que como contraprestación al respaldo, las mipyme no realizarían despidos o suspensiones masivas de contratos de trabajo, lo que lograría mantener la capacidad operativa del tejido empresarial.

A su vez, frente a la medida del Gobierno de financiar la nómina por tres meses para salarios que no superen los cinco salarios mínimos, Acopi Bogotá agregó que resulta insuficiente ya que las Mipymes tendrán que mostrar solvencia para colocar “bonos” o “Títulos de deuda” que adquirirá el sistema financiero en un contexto de flujo de caja cero.

A lo anterior, añadió el gremio, debe sumarse que estas medidas generarían barreras de acceso, al igual que ya pasó con las líneas de financiación de Colombia Responde, "y que son mayores para las empresas más vulneradas con las medidas de aislamiento preventivo".

Bajo estos argumentos, advirtieron que la mejor medida de la que podría disponer el Gobierno es el subsidio a la nómina de las Mipymes.