.
ECONOMÍA

¿Le ha servido al Eje Cafetero tener buenas posiciones en el ranking del Doing Business?

sábado, 22 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

No concentra del país el mayor número de empresas, que en efecto está en las grandes ciudades. Pero a la hora de medirse en Colombia dónde es más fácil hacer negocios o crear una firma, sobresale entre todas las regiones del país.

Es el Eje Cafetero y concretamente sus capitales Pereira, Armenia y Manizales, que en los ranking del Doing Business, un estudio del Banco Mundial, la región suele salir bien librada.

En el último publicado en 2013, con actualización al 31 de diciembre de 2012, Manizales aparece como la ciudad donde es más fácil hacer negocios, superando a las grandes capitales.

“Por ejemplo, entre las 23 ciudades que fueron medidas en 2013, Manizales era la ciudad que integraba una mayor cantidad de servicios y entidades al proceso de registro de propiedades inmuebles a través de la Ventanilla Única de Registro (VUR)”, señala María Camila Roberts, especialista para el Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial.

En Pereira es más fácil obtener permisos de construcción y Armenia es la ciudad del país que más facilita las cosas para abrir una empresa.

Pero ¿le ha servido a la región tener buen clima para los negocios, por encima de ciudades industriales como Bogotá, Medellín o Barranquilla?

Algunos analistas económicos señalan que más allá de figurar en los primeros lugares del Doing Business, la competitividad de una región está determinada por aspectos como la infraestructura, el recurso humano e incluso el tema impositivo.

Al respecto el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, señala que el ranking del Doing Business sí es un herramienta efectiva a la hora, por ejemplo, de atraer inversión. Sin embargo, se mostró preocupado porque Pereira aflojó en los últimos dos estudios realizados.

“El Doing Business sirve mucho y es más, nos buscan empresas que no hemos encontrado en las gestiones que hacemos por ese estudio. Es un referente fundamental. Lo que ha pasado en Pereira es que pasamos del puesto uno, en el primer estudio realizado, a ocupar posiciones bajas porque hay un tema impositivo que nos está matando”, dijo.

Vega se refiera a una estampilla (Prodesarrollo) que cobra la Gobernación de Risaralda que convierte a Pereira, según el directivo, en la ciudad más cara del país para crear empresa. “Con todo respeto, pero la responsabilidad en la pérdida de competitividad del Departamento en Doing Business es de la Gobernación y ellos tendrán que responderle a los ciudadanos”, sostiene.

Adriana Wolff, secretaria Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento, dijo que hicieron un ejercicio mirando otras regiones donde hay un impuesto semejante y determinaron que el Doing Business no resultó afectado. “El Banco Mundial mide el tiempo que demora abrir una empresa. Nosotros no le adjudicamos la baja en esa medición al cobro de la estampilla”, agregó.

Pero al margen de ello, lo que señala Roberts, es que si bien las ciudades intermedias pueden verse favorecidas por una menor demanda de servicios, las grandes ciudades se benefician generalmente de mayores recursos y de las economías de escala para hacer más eficiente su gestión. “En la pasada medición fueron las grandes ciudades como Medellín, Bogotá y Bucaramanga las que mostraron el mayor avance en la clasificación, lo que indica que más que el tamaño lo determinante es la voluntad de reformar”, sostiene.

La gerente del Invest In Manizales, Efigenia Gutiérrez, señala que el estudio les permite mostrar al inversionista un factor diferenciador, frente al resto de ciudades del país. “Ser la ciudad donde es más fácil hacer negocios nos pone en un lugar importante. Es un factor que suma porque es una propuesta de valor que atrae a inversionistas”, dijo.

Un buen marco regulatorio favorece la ciudad

La especialista para el Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial, María Camila Roberts, señaló que una mayor facilidad para hacer negocios, es decir un marco regulatorio favorable para la actividad empresarial, está asociada a menores niveles de informalidad, mayor generación de empresas y empleos y mejores índices de competitividad. Aunque el Doing Business no mide directamente la inversión extranjera, en la práctica, “los inversionistas pueden encontrar datos útiles con respecto a la calidad del clima de negocios como un elemento más en la toma de sus decisiones sobre dónde invertir”. Agrega que los estudios constituyen una herramienta de política pública para orientar acciones tendientes a mejorar el clima de negocios a nivel local.

Las Opiniones

Mauricio Vega Lemus
Presidente ejecutivo cámara de comercio de pereira

“Con todo el respeto de las autoridades departamentales, la responsabilidad en la pérdida de competitividad de Risaralda en tema del Doing Business es de la Gobernación”.

Efigenia Gutiérrez
Gerente invest In Manizales

“Ser la ciudad donde es más fácil hacer negocios nos pone en un lugar importante. Es un factor que suma porque es una propuestade valor que atrae a inversionistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 27/03/2024 Alcaldía de Bogotá levantó la alerta fase 1 por calidad del aire en la ciudad capital

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, Iboca, presentó una disminución considerable del material particulado

Transporte 28/03/2024 Estos serán los cierres, y así funcionará el pico y placa durante el fin de semana santo

El domingo 31 de marzo habrá plan retorno por lo que aplica el pico y placa regional y los carros tendrán horas determinadas para ingresar según su placa

Comercio 27/03/2024 Posibles consecuencias de cortar las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel

Colombia romperá relaciones con Israel en caso de que ese país no acate una resolución del cese al fuego en la Franja de Gaza