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“En medio de la euforia que ha generado los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones Viales se ha ignorado el papel de la pequeña y medina empresa. Es evidente que los beneficios que se desprenden del despegue de la infraestructura en Colombia no deben favorecer exclusivamente a empresas de gran tamaño. Los beneficios deben irrigarse también sobre empresas medianas y pequeñas de ingeniería”, aseguró Caicedo.
Las declaraciones se dan unos días después de que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras anunció el cronograma para la adjudicación de la Segunda Ola de proyectos de Cuarta Generación, con 9 proyectos de carreteras que serán adjudicadas antes de julio.
Las exigencias de los requisitos financieros que dificultan el acceso de los pequeños concesionarios a los proyectos están entre los problemas que señala Caicedo sobre las firmas de ingeniería pymes. Además, que las empresas más grandes no siempre contratan en condiciones dignas a las firmas más pequeñas según asegura el presidente de la CCI.
En el último bienio, el monto para atender el sistema subió casi $20 billones, Pero los gastos de funcionamiento representan casi 96% de los recursos estatales
Las jornadas en los festivos aumentarían de manera gradual. En 2025 será de 80% y para 2027 tendría el incremento pleno de 100%
Existen diferentes lecturas sobre este proceso de mantenimiento nacional. Naturgas señaló que puede haber una afectación en el sector industrial del país