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ECONOMÍA Las vías 4G necesitarán acero sin salvaguardia
martes, 20 de enero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Este año se tiene preparado el inicio de muchas de las obras de las vías de Cuarta Generación 4G. En ellas habrá puentes y carreteras que necesitarán del alambrón de acero liso que hoy presenta una salvaguardia de 21,229% a sus importaciones.

La medida se impuso desde el 30 de abril de 2014 por el Ministerio de Comercio e irá hasta el 30 de abril de 2015. Los gremios que cobijan a la industria del acero aseguran que no se puede prorrogar la salvaguardia por la coyuntura que afrontará el país.

La restricción se da para países como México y Trinidad y Tobago, tradicionalmente países exportadores de este producto a Colombia. La decisión que tomó el Ministerio deja por fuera el acero que provenga de Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica pero solo representan 3% de las operaciones, y de Estados Unidos y Canadá, países con un producto costoso.

De la industria que transforma este metal en el país, 60% de su producción se vende a la construcción de vías y 40% se va al sector agropecuario.

“La salvaguardia encarece todo tipo de construcción, el alambrón se utiliza en mallas electrosoldadas, alambre para amarre de vías y estructuras”, asegura Óscar Proaño, director general de la empresa trefiladora Proalco. Y es que además de esos materiales también se utiliza en puntillas, para amarrar vigas, y para los taludes de las carreteras.

El empresario también dice que les ha tocado importar con la salvaguardia porque el contingente que solo deja importar 174.452 toneladas al año se quedó pequeño. “Estamos trayendo de Brasil y México, pagando la salvaguardia porque Paz del Río no tiene la suficiente producción”.

Además afirma que los países con los que no hay restricción resultan ser 30% más costosos que a los que se le aplica la salvaguardia.

“Hemos sufrido un año duro, vienen una serie de inversiones donde todo se pondrá más caro, para qué se sube el precio de una materia prima que va a las carreteras de 4G”, agregó.

La Cámara Colombiana del Acero (Camacero) ha abogado para que la competencia sea legal y no haya desigualdad entre importadores y exportadores.

No obstante, Edgar Plazas, presidente del gremio asegura que no están de acuerdo con presentarle al Ministerio de Comercio una solicitud de prórroga de la medida. “Ya es conveniente que las empresas productoras colombianas logren ampliar su sistema de producción”.

Plazas dice que “con lo que se viene en importaciones de materias primas para las 4G, es importante que los importadores empiecen a hacer sus programas de compra siempre y cuando no se afecte a la industria nacional pero si hace falta producto, es necesario que se pueda traer libremente”.

El dirigente gremial asegura que la capacidad instalada de las empresas productoras de alambrón liso en el país (Acerías Paz del Río y Diaco), no alcanzaría a abastecer la demanda que las obras estimadas en más de $40 billones necesitan para su construcción.

Según Plazas, la industria nacional alcanza a producir 300.000 toneladas del producto al año, mientras que para las obras de cuarta generación se ha estimado una demanda de 3 millones de toneladas. “La industria nacional debe estar preparada precisamente hasta dónde puede ofrecer y revisar el déficit porque importaciones deben haber”.

El escenario de las obras de infraestructura requiere según el dirigente gremial revisar qué es lo que necesita el país. “La industria debe ser consciente porque es el país debe desarrollarse, se requiere una marcha rápida, y la oferta no alcanza”, agrego Plazas.

Por el lado de los empresarios locales, aunque Maurice Armitage, presidente de la Siderúrgica de Occidente, no produce este alambrón, asegura que las empresas nacionales están en la capacidad de abastecer la demanda de las obras y que la salvaguardia ha permitido que el sector en general sea más eficiente.

LR intentó comunicarse con Acerías Paz del Río pero fue imposible obtener una respuesta sobre la oferta de su producto para las construcciones. Así como del Ministerio de Comercio quien es el que tiene tres meses para decidir bajo estudios del Comité Triple A si prorroga o no la salvaguardia al acero por un año más.

Importaciones superan 2 millones de toneladas
Entre enero y noviembre de 2014, las importaciones de manufacturas de acero superaron las dos millones de toneladas. Según las cifras del Dane, las compras de productos laminados, estirados o doblados, de hierro o acero fueron de 2,4 millones de toneladas mientras que en el mismo periodo de 2013, las importaciones llegaron a 2,2 millones, es decir presentaron una variación positiva de 11,8%. Por la subpartida de hierro y acero comunes las importaciones también crecieron en 129,3%.

Las opiniones

Óscar Proaño
Director de Proalco
“La salvaguardia encarece todo tipo de construcción, el alambrón se utiliza en mallas electrosoldadas, alambre para amarre de vías y estructuras”.

Edgar Plazas
Presidente de Camacero
“Con lo que se viene para las 4G, los importadores deben hacer sus programas de compra siempre y cuando no afecte a la industria nacional”.

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