.
COMERCIO

Las ventas del comercio fueron aceptables en diciembre, según encuesta de Fenalco

martes, 21 de enero de 2020
Foto: Bloomberg

Para el 41% de los encuestados, las ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente al mismo mes de 2018

La Fedaración Nacional de Comerciantes (Fenalco), a través de su último estudio del comercio, muestra que en el último mes del año, los comerciantes colombianos tuvieron un aceptable cierre de año, a pesar de los sobresaltos que se generaron a raíz de las protestas, que comenzaron desde el pasado 21 de noviembre de 2019.

Para el 41% de los encuestados, las ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente al mismo mes de 2018 y el 20% dijo que disminuyeron.

Otro dato relevante que destacó el gremio fue que los consumidores ya no concentran sus compras entre el 16 y el 24 de diciembre, ya que muchos han optado por anticiparlas, incentivados por los descuentos que se hacen en noviembre, especialmente vía comercio electrónico, ya que muchos comercios brindan más ofertas bajo esta modalidad.

Otra de las razones por las que el comercio electrónico mejora sus cifras es, según Fenalco, el avance que están teniendo las personas en la bancarización, lo que ha facilitado las realidades de un nuevo consumidor multicanal.

En la encuesta, los voceros del ‘cash and carry’ o venta mayorista reportaron una intensa actividad en diciembre. Las expectativas para este sector mejoraron en categorías como aguas, gaseosas, cerveza y snacks, así como en electrónica, en el cual hay optimismo por los efectos que tendrá sobre el consumo, la realización de la Copa América y Tokio 2020.

Finalmente la entidad afirma que les preocupa que las marchas se conviertan en un factor de riesgo para los negocios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Salud 23/05/2024 Un grupo de Representantes a la Cámara radicó moción de censura al Ministro de Salud

Representantes señalan que el ministro de asumir el costo político de una crisis que fue previamente advertida por diferentes sectores