.
ECONOMÍA

Las tres peticiones de los cafeteros al Gobierno

martes, 29 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Un precio base fijo, la creación y financiación de programas de fertilización y un período de gracia, mínimo de un año, para el pago de créditos, son las tres propuestas gruesas, entre otras, que le pondrán hoy sobre la mesa los cafeteros al Gobierno, en el primer Comité Nacional Cafetero (CNC) de 2013 y al que, según se conoció, podría asistir el presidente Juan Manuel Santos.

Aunque las cifras concretas del paquete de ayuda se afinarán hoy, de acuerdo con los voceros cafeteros, en el Comité Directivo que se hará previo a la reunión con el Gobierno, en la que participan los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, Industria y Turismo, el gremio solicitará la garantía de un precio base o de sustentación mínimo, que sería de $700.000 la carga de 125 kilos, cifra en la que estiman están los costos de producción en este 2013.

Teniendo en cuenta el precio interno de referencia del grano del cierre de ayer ($525.000 en promedio), eso significa que el Estado tendría que respaldar hoy $175.000 por carga. Si se lleva esa cifra a la cosecha esperada de esta vigencia, 10 millones de sacos de 60 kilos, y de mantenerse la cotización interna en los actuales niveles, el Ejecutivo tendría que apropiar, no menos de $1 billón para este año. 'El objetivo es que, al menos, se garanticen, mientras el precio esté por debajo, los costos de producción', dijo el representante del Huila en el CNC, Fernando Castro.

Los cafeteros quieren más medidas coyunturales y de alivios y en este sentido el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, sostuvo que el gremio busca hacer un llamado para resolver los temas estructurales, como el de los ingresos, que aquejan a las más de 550.000 familias cafeteras que hay en el país. Tan solo el año pasado, la economía cafetera nacional dejó de percibir $1,5 billones, luego de que el valor de la cosecha pasara de $4,9 billones en 2011, a $3,4 billones en el 2012.

Este comportamiento se le atribuye, principalmente, a la caída del precio interno como consecuencia de la disminución de 31% en las cotizaciones internacionales y una revaluación de 8% del peso colombiano frente al dólar.

Y aunque en este último aspecto, el Banco de La República empezó a tomar medidas con una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés, ubicándose en 4%, los caficultores coinciden en que no es suficiente para que impacte en el valor de la divisa norteamericana.

'Las medidas del Emisor van en la dirección correcta, desde hace varios años habíamos dicho que se debían tomar decisiones contundentes. No obstante, los efectos no son inmediatos, hay que seguir fortaleciendo los sectores reales como es la agricultura', sostuvo Muñoz.

El delegado al CNC por Antioquia, Álvaro Peláez, advirtió que la medidas del Emisor no serán suficientes, si se tiene en cuenta que la tasa de cambio hoy está en menos de $1.800. Lo cierto es que según Peláez, la discusión hoy deberá concentrarse en la fijación de un precio piso para poder enfrentar este fenómeno.

El delegado por Caldas al CNC, Mario Gómez, va más allá y dijo que un precio de sustentación garantizará que el esfuerzo hecho en renovación de cafetales, que ya suman 400.000 hectáreas, casi la mitad del parque cafetero, no se pierda por una desmotivación general en la actividad.

'Brasil, que es uno de los principales competidores de Colombia en café, tuvo en 2012 9% de devaluación, es decir, la diferencia en competencia internacional entre los dos países es de 18 puntos, eso se vuelve inmanejable', agregó. Incluso el delegado por Caldas, planteó que el Gobierno debería pensar, ahora que hay dos vacantes en la junta del Emisor, integrarla también con empresarios.

'Además de técnicos de altísimo conocimiento, debe haber empresarios que hayan arriesgado capital, dado empleo y sufrido lo que es hacer empresa en el país', sostuvo.

Con los otros ejes de las peticiones, ayuda a programas de fertilización y el período muerto de un año para pagar créditos, el gremio busca garantizar la producción de este año, que volvería, según la apuesta de Muñoz, a los dos dígitos. También buscarán medidas para bajar costos de producción.

Lecheros y azucareros también piden salvaguardias
A demás de los cafeteros, jugadores del sector agropecuario como los lecheros y azucareros, han solicitado al Gobierno medidas de protección ante el fenómeno de la revaluación que ha incentivado de manera significativa las importaciones. Por un lado, las compras de externas de azúcar han tenido un incremento del 85%, proveniente principalmente de Brasil, mientras que las importaciones leche en polvo ha crecido 200%, según el Dane.

Las opiniones

Luis Genaro Muñoz
Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

'En la reunión vamos a tratar en un principio las medidas que necesita el sector para su fortalecimiento. Necesitamos medidas que protejan a este país de la revaluación'

Álvaro Peláez
Delegado del comité de cafeteros de Antioquia

“Hay tres elementos básicos para analizar, el precio interno de compra del café, los programas de fertilización y el aplazamiento para el pago de créditos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/05/2024 Audios del ministro de Salud reconocen la crisis por la que está pasando el Fomag

Los audios confirman la lealtad que tiene Guillermo Alfonso Jamarillo con el presidente Gustavo Petro y su posición frente a la salud del magisterio

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional