MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI
La primera es la licencia ambiental otorgada por la Anla para la fase II de Accesos Norte, una obra clave para la movilidad entre Bogotá y la Sabana
Bogotá podría destrabar este año tres de sus obras viales más importantes. Así lo aseguró Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, al destacar una serie de decisiones recientes que permiten sacar del papel proyectos que llevaban años estancados. “El año comienza con tres decisiones trascendentales para Bogotá”, afirmó.
La primera es la licencia ambiental otorgada por la Anla para la fase II de Accesos Norte, una obra clave para mejorar la movilidad entre Bogotá y la Sabana. Durante años, el crecimiento de esta zona no fue acompañado por suficientes vías, lo que se tradujo en trancones constantes y mayores costos para el transporte de personas y mercancías. Según Caicedo, esta decisión “habilita una conexión fundamental para ordenar el desarrollo hacia el norte y mejorar la integración regional".
La segunda decisión clave es el acuerdo entre el IDU y la IFC, entidad del Banco Mundial, para estructurar y financiar proyectos estratégicos como la ALO Centro y la extensión de la troncal de TransMilenio por la avenida Ciudad de Cali. Con este acuerdo, estas obras entran en una etapa técnica y financiera que permitirá definir cómo se harán, cuánto costarán y cómo se financiarán, siguiendo estándares internacionales. Para Caicedo, este paso demuestra que “con esquemas adecuados y reglas claras, sí es posible sacar adelante proyectos de infraestructura urbana”.
En concreto, la ALO Centro sumará casi seis kilómetros de nuevas vías, mientras que la troncal de TransMilenio por la Ciudad de Cali tendrá 9,2 kilómetros entre la avenida de Las Américas y la calle 80, mejorando la movilidad en el occidente de la ciudad.
La tercera noticia positiva es la modificación de la licencia ambiental de la ALO Sur, aprobada por la CAR. Este cambio destraba un proyecto que llevaba años enredado por temas ambientales y permitirá construir 9,5 kilómetros de corredor vial. Para la CCI, se trata de un paso decisivo para avanzar en una obra clave para el sur de Bogotá.
“El desarrollo vial no se frena por falta de estudios, sino por falta de decisiones a tiempo”, afirmó Caicedo. Y es que este impulso es aún más importante en un momento en el que el sector de infraestructura a nivel nacional enfrenta demoras e incertidumbre. De acuerdo con la Cámara, mientras el Gobierno central no logró mostrar avances claros, fueron las ciudades las que mantuvieron vivo el sector. Las obras civiles representan cerca de 1,2% del PIB del país y en el tercer trimestre de 2025 crecieron cerca de 11%, en gran parte gracias a proyectos impulsados desde los territorios.
Tarifas calculadas con IPC de 5,1% rondan entre $12.612 y $27.746 para carros y camionetas, que impactan a seis departamentos
La cifra de ninis de noviembre marcó un récord en casi una década, pero el alza de 23,7% en el mínimo de 2026 amenaza con un repunte de la cifra por altos costos laborales
Inicialmente, el evento fue reportado con una magnitud de 4,7, pero tras el análisis técnico, la entidad ajustó la cifra a 5 en la escala oficial