.
ECONOMÍA

Las tres claves para luchar contra la evasión en la tributaria

miércoles, 19 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

La apuesta que realiza el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se centra en combatir las principales modalidades detectadas para no cumplir con las obligaciones tributarias. En su anuncio de cuentagotas que realizó ante el Consejo Gremial, el jefe de la cartera insistió en que son tres los principales problemas que esta reforma buscará combatir en impuestos como el IVA y la renta. Esto teniendo en cuenta que el Gobierno ha realizado estimaciones en las que la evasión de IVA son del orden de 23% y renta de 39%. Incluso, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional dan cuenta de una evasión de 40% en renta en el país.

Un primer problema identificado por las autoridades es el traslado irregular de capitales a otros países con menor tributación que Colombia. Ya el ministro Cárdenas señaló que en la práctica eso lleva a la omisión de activos en paraísos fiscales por lo que la iniciativa que tendrá el Congreso propone la implementación de las normas antievasión que ha aplicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

No hay que olvidar que en su más reciente encuentro con el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, quedó listo que a mediados de 2017 Colombia ya sea un miembro oficial del club de las buenas prácticas. Lo anterior, siempre y cuando se pase el examen de los seis comités pendientes.

En ese mismo punto de la lucha contra la evasión que se espera en la reforma tributaria está la clasificación de las sociedades sin ánimo de lucro, en el que se pondrá en cintura a las organizaciones que abusen de esta figura para no pagar impuestos.

Para eso, el control efectivo de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) la Dian categorizará las actividades meritorias en 12 tipos. Además, se pondrá la prohibición de repartir excedentes y la obligación de revelar los beneficiarios que han recibido pagos de las fundaciones estas serán parte de las reglas de juego que propone el Gobierno entren en vigencia en 2017.

La segunda viga de la lucha contra la evasión que plantea el Ministerio va por cuenta de las omisiones en las declaraciones que hacen los contribuyentes en sus obligaciones tributarias. Para esto Mauricio Cárdenas plantea un mayor cruce de información por parte de la Dian y los demás sectores. Esto explicaría la razón para aumentar el número de ciudadanos que deberá declarar renta sin que implique que deba realizar algún pago a la administración tributaria.

La tercera propuesta se concentra en el recaudo del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en el que se busca combatir la práctica de cobrar este impuesto pero no trasladarlo a la Dian. De acuerdo con las autoridades, hay dos mecanismos recurrentes en este frente. Por un lado, están los contribuyentes que se refugian en el régimen simplificado sin cumplir con los requisitos. De otra parte, se identificaron los que no registran sus transacciones.

La propuesta de la tributaria va encaminada a tres estrategias. La primera es un control de los pagos más efectivos en donde entra también la aplicación del monotributo para los comerciantes. Como lo explicó el ministro de Hacienda, este impuesto busca formalizar los sectores comerciales. Vale aclarar que este monotributo regirá, en la propuesta del Gobierno, para los establecimientos que ya están pagando renta y están en el régimen simplificado y es voluntario.

La segunda estrategia va en la implementación de la factura electrónica para permitir una información más rápida y control de las transacciones por parte de la Dian. El próximo 27 de octubre se tiene previsto que la plataforma de la facturación electrónica ya esté funcionando por completo.

La tercera estrategia que se contempla en este punto es la contratación de más auditores para la Dian. En ese sentido, el director de la entidad, Santiago Rojas, explicó que  esta reforma busca que haya una menor carga contributiva al sector productivo del país. También considera que es clave un mayor aporte de las personas naturales, tal y como se ha sugerido en el informe del Comité de Expertos.

Y es que combatir la evasión no solamente es un tema del resorte fiscal sino también una apuesta por cambiar la mentalidad de la ciudadanía frente a su contribución tributaria. Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad señaló que “Colombia tuvo un crecimiento en su productividad hasta la década de los 80 y a partir de ese momento se empezó a estancar. Una explicación es que el país tiene una alta informalidad lo que ha llevado a cargar más a los empresarios formales. Además, en Colombia ha existido una cultura de la evasión y de cero compromiso por el país. Por eso creo que es importante generar esa cultura”.

Pero otra visión se tiene desde los representantes de los trabajadores. El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, considera que la reforma tributaria no está persiguiendo la evasión sino afectando a los trabajadores y su poder adquisitivo. “Consideramos que no es oportuna esta reforma y a los trabajadores y los sectores más vulnerables terminan siendo muy afectados. Nos alivia el anuncio que no vayan a gravar a los pensionados”, anotó.

Y es que algunas estimaciones han llevado que si la Dian recaudara el monto de evasión calculado en $40 billones, el Gobierno Nacional no tendría la necesidad de buscar más fuentes de financiación ni aumentar las cargas tributarias. El eje estará en lo que las diferentes bancadas en el Congreso determinen para la lucha contra la evasión en la que, por ahora, no se contempla la cárcel para los evasores pero sí nuevas sanciones monetarias.

Bancadas del Congreso en oposición

La tardanza en la radicación del proyecto de reforma tributaria ha llevado a que las bancadas empiecen a sentar su posición por la inconveniencia de tramitar el proyecto de ley. Primero los liberales dijeron que no apoyarán un aumento del IVA ni la base gravable del impuesto de renta. Los conservadores también expresaron su oposición a la reforma tributaria en el aumento del IVA. Por su parte, sectores sociales y la Red de Justicia Tributaria están convocando a una movilización para el próximo 27 de octubre en el que se manifieste contra la progresividad del impuesto de renta. 

Las opiniones

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT
“No estamos de acuerdo con la reforma tributaria al considerarla inconveniente para los sectores más vulnerables de la población”.

Rosario córdoba
Presidenta del Consejo Privado De Competitividad
“En Colombia existe una cultura de la evasión y es por eso que la clave de la reforma sea que la gente sienta el compromiso de aportar”.

Santiago Rojas 
Director de la Dian
“Es una necesidad para el país poder contar con un sistema tributario más eficiente, que combata la evasión y más sencillo al contribuyente”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 "Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud del país"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hundimiento de la reforma a la educación, que no se agendó para la última sesión

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió