.
HACIENDA

Las tasas de los TES han seguido subiendo y ahora se ubican por encima de 11%

jueves, 23 de junio de 2022

El incremento en tasas de interés de los bancos centrales, por la alta inflación, está explicando el incremento en costos de deuda

Este año, los títulos de deuda pública han venido en un constante incremento, alcanzando cada vez tasas de interés más altas. Parte de este comportamiento se explica porque la alta inflación a nivel global ha llevado a los bancos centrales a aumentar sus tasas de intervención.

Como consecuencia, las tasas de los títulos TES de Colombia han tenido fuertes incrementos y ahora están por encima de 11%. Por ejemplo, los bonos soberanos a 2034 (BB+) con corte al 16 de junio estaban en 12,26%, un incremento importante desde 8,52% con el que abrían este año.

El comportamiento se repite en los títulos de 2024 (11%), 2026 (11,15%), 2028 (11,39%) y 2032 (11,4%). Esto significa que la deuda colombiana ha venido desvalorizándose.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDir. Análisis Casa de Bolsa

    “Las tasas se han elevado por la alta inflación, el aumento de los tipos de interés de los bancos centrales, la pérdida del grado de inversión y la incertidumbre política”.

“Sumamos el encarecimiento por ejemplo de los bonos de Estados Unidos a la incertidumbre del proceso electoral y la inflación. La tasa de interés de los TES que, a finales del año pasado, podía estar entre 6% y 7% hoy está en 10% y 11%”, dijo César Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, señala que dentro de los factores externos se debe tener en cuenta que la Fed subió 75 puntos básicos su tipo de intervención y anunció que continuará esta senda alcista hasta que se logre controlar la inflación.

Adicionalmente, la pérdida del grado de inversión también está jugando en contra, haciendo que las tasas se estén elevando, explica Juan David Ballén, director de análisis de Casa de Bolsa.

Como consecuencia, los papeles soberanos del país han tenido un incremento, absorbiendo parte de esta senda alcista de los mercados internacionales de deuda.

Dentro de los factores locales que han llevado al encarecimiento de la deuda se cuenta también la incertidumbre política que se ha generado. El mercado ha mostrado una reacción a la elección de Gustavo Petro, con por ejemplo una caída de 11,9% en la Bolsa de Valores de Colombia este martes.

Ahora bien, Romero considera que estas dinámicas de incertidumbre han significado que haya incrementos aunque la mayoría ya se han absorbido. “Se anticiparon algunas de las medidas, por lo que ya una parte está incorporada en el mercado”, afirma.

Por esto, considera que los principales incrementos en el costo de la deuda ya se han dado, y que para que haya incrementos mayores debería pasar “algo sorpresivo” que eleve aún más las tasas.

Como respuesta a estos altos costos, el Ministerio de Hacienda ha optado por hacer menores emisiones de deuda para evitar que los mayores costos en el financiamiento golpeen las finanzas públicas.

“No podemos eliminar el endeudamiento en la medida que haya déficit fiscal, pero podemos aprovechar el aumento en recaudo tributario y los precios altos de petróleo que mejora los ingresos por concepto de retenciones”, dijo Arias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Energía 24/07/2024 Corficolombiana ve oportunidades de crecimiento económico a través de la transición

Un informe de la entidad sostiene que las oportunidades se deben al alto potencial que tiene el país en recursos naturales

Hacienda 23/07/2024 "El Estado puede hacer, pero no puede suplantar al sector privado en la reactivación"

El exministro señaló que la constituyente "no va para ningún lado"; además, expresó que la articulación público-privada es vital para la reactivación