.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
HACIENDA

"Las soluciones están en las ciudades, pero la financiación está en los gobiernos"

viernes, 8 de diciembre de 2023

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Foto: Colprensa

La mandataria Claudia López aseguró durante el Foro Global de Alcaldes y Alcaldesas que hay que buscar una inclusión productiva

Durante el Foro Global de Alcaldes y Alcaldesas Guangzhou (China), Claudia López, mandataria de Bogotá, participó en la apertura del evento. Aseguró que las ciudades del futuro deben buscar una inclusión social y productiva, más representación política para los jóvenes. Asimismo, tocó el tema de una revolución científica para avanzar hacia la descarbonización de la economía y virar hacia economías más limpias. También hizo un llamado al financiamiento de proyectos a través de la banca multilateral.

López destacó el rol de los gobiernos locales en los países para el desarrollo de economías más verdes. "Encontrar soluciones de inclusión social, de inclusión productiva, de representación y vocería política para los jóvenes y las mujeres de nuestras ciudades, para que tengan la educación, las herramientas, los trabajos dignos en esa economía verde, digital, tecnológica del siglo XXI, es tal vez el propósito más importante en el que debemos cooperar", aseguró.

La mandataria ratificó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Habló de hacer viable la paz, además de superar la desigualdad e inequidades en las sociedades contemporáneas y futuras. "Guangzhou exalta, documenta, comparte esas experiencias de innovación y de resultados que tenemos en nuestras ciudades. Cooperamos desde la genuina experiencia, desde el aprendizaje continuo en nuestras ciudades", dijo.

El Foro Global de Alcaldes fue fundado en 2018 por la Asociación China de Amistad con Países Extranjeros (Cpafcc) y el gobierno municipal de Guangzhou. Entre los temas que se trataron en el evento destacó el crecimiento de la innovación urbana y la cooperación entre las ciudades. Hubo temáticas como la inteligencia artificial, la economía digital y las ciudades verdes.

Bajo este contexto, la mandataria finalizó su discurso con un llamado al financiamiento por medio de la banca multilateral. "las soluciones están en las ciudades, pero los recursos de la financiación para el desarrollo, para el reentranamiento educativo y laboral, para la transición energética, están en los gobiernos nacionales y en las bancas de desarrollo", finalizó

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/12/2025

Hacer mercado en Corabastos puede costar hasta la mitad de lo que cuesta en D1

Las centrales de abasto mantienen su fortaleza en frutas, verduras y alimentos frescos, donde los precios varían según el día y la temporada

Hacienda 12/12/2025

Cancillería abrió puerta para otorgar asilo a Nicolás Maduro en caso de ser solicitada

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, aclaró que hasta el momento no se ha presentado tal petición

Transporte 11/12/2025

Fenalco pidió suspensión del decreto 1017 por su impacto en gremio de los transportadores

Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"