.
HACIENDA Las seis propuestas que realizaron los gremios para reactivar la economía de Bogotá
martes, 19 de enero de 2021

Recomiendan crear un corredor aéreo y terrestre para trasladar pacientes que requieren camas UCI a ciudades con disponibilidad

Carolina Salazar Sierra

Las cuarentenas y restricciones que se impusieron en Bogotá el año pasado tuvieron fuertes repercusiones económicas y sociales. Por eso, para enfrentar ahora el segundo pico de contagio, el Observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia y reactivación de la capital, conformado por la Andi, Anif, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Fedesarrollo y ProBogotá, presentó seis recomendaciones para hacer frente al virus y reactivar la economía.

Por un lado, este sugiere que el Gobierno Distrital debe mantener y robustecer las estrategias de testeo, control y rastreo de contagios con el objetivo de construir cercos epidemiológicos efectivos y centrar los esfuerzos del sector salud en dichas poblaciones.

En cuanto a la ocupación de UCI, recomienda abrir corredores aéreos y terrestres para trasladar pacientes que requieran este tipo de camas a aquellas ciudades donde sí hay disponibilidad.

Además, el Observatorio propuso eliminar las restricciones para la población seropositiva, es decir, para aquellas personas que ya han creado anticuerpos. Esta medida facilitaría la reactivación económica.

“Esto no es para relajar las medidas, por supuesto, sino para pensar en una especie de pasaporte que disminuya ciertas restricciones a estas personas en cuanto a trabajo y movilidad”, mencionó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

La cuarta recomendación tiene que ver con la generación de estrategias para fomentar el cambio de comportamiento individual y mutuo. La propuesta se centra en el autocuidado como principal instrumento de protección.

Teniendo en cuenta que el trabajo informal en Bogotá es de 42,2 %, el Observatorio propuso diseñar e implementar estrategias para garantizar la protección y los ingresos de dicha población. Entre las recomendaciones está garantizar el tapabocas de forma universal y gratuita; identificar los puntos de alta concentración informal y diseñar protocolos especiales; y promover un sistema de control de pares entre los propios trabajadores informales.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector ejecutivo de Fedesarrollo

    “Hacemos un llamado para fortalecer todas estas estrategias con el fin de evitar nuevas cuarentenas en el corto plazo, que tienen un gran impacto económico”.

Finalmente, recordó que el deterioro social y económico solo puede ser revertido con la reanudación de la actividad, por lo que, como último punto, recomendó establecer mecanismos e iniciativas que le permitan a los ciudadanos reanudar sus diversas actividades productivas.

PIB caería 6,4% en 2020

Además, se recuerda que el PIB de la ciudad se recuperó de una caída de 15,8% en el segundo trimestre del año a 9,1% en el tercero. Sin embargo, Fedesarrollo estima que el dato anual será de -6,4%.

Por el lado del desempleo, este también fue mejorando. Aunque el dato de noviembre aumentó ocho puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019, la tasa tuvo una leve mejoría comparada con los datos anteriores. Esta se ubicó en 17,2% para dicho periodo.

A pesar de ello, la afectación sanitaria, social y económica de la pandemia ha sido de gran magnitud en la ciudad. En 2020, Bogotá sufrió de una pérdida histórica de empresas: el total de las que estaban activas en la ciudad disminuyó 12%, lo que equivale a 53.291 empresas menos frente a 2019.

Se esperaba que enero fuera un mes de recuperación. Sin embargo, con el aumento en los casos, la Alcaldía tomó nuevas medidas de restricción y ahora no solo corre el riesgo sanitario, sino el de que los indicadores empiecen de nuevo a retroceder. “Esa idea de que otra vez tendremos que poner la salud por encima de la economía es una que todos compartimos, pero que, sin duda, es la consecuencia de haber llegado de nuevo a este límite de ocupaciones y niveles de contagios tan altos”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.