.
ECONOMÍA

Las reservas de agua en el Caribe están llegando a un nivel crítico

sábado, 12 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La temporada de sequía ha reducido los embalses de agua en los últimos meses y en regiones como el Caribe ya están llegando a un nivel crítico. XM reportó el pasado viernes que el registro en la zona costera llegó a 21%, seguido por la zona oriental del país, en donde las reservas llegan a 31,34%.

Para Acolgen, el gremio de generadores de energía hídrica, “cuando los embalses llegan a 20%, ya hay preocupación por la escasez” del recurso, dijo Ángela Montoya, presidenta de la entidad. Aún falta una época de lluvias antes de que llegue un posible Niño, pero evidentemente los embalses están cayendo”.

El promedio nacional aún es aceptable, 44%, pero podría seguir bajando en los próximos días por el verano que se mantiene en algunas regiones. “Caerían hasta 30%, que ese es un mínimo histórico que tenemos, pero esa todavía es una capacidad útil. Sin embargo, no es conveniente quedarnos sin la producción”, dijo Luis Alejandro Camargo, gerente de XM.

El panorama relacionado con los recursos hídricos no en vano es preocupante, pues sigue creciendo el riesgo de un Fenómeno de El Niño. El Centro Nacional de Servicios de Predicción Climática de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés), dijo la semana pasada que “las probabilidades de El Niño aumentan durante el resto del año, excediendo 50% para el verano”.

“Antes estaba 50%-50%, pero ya ha aumentado como a 60%-40% ese riesgo”, señaló el viceministro de energía, Orlando Cabrales.

La mayor preocupación de la industria es el abastecimiento de la energía, pero el Gobierno ha mantenido que no habrá problemas de cobertura.

La presidenta de Acolgen también reiteró que no hay que preocuparse por un racionamiento y el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Juan Esteban Calle, dijo que “si bien estamos enfrentando una situación de sequía en este momento y hay riesgos hacía el segundo semestre (de un Niño), como sector estamos absolutamente listos para suministrar la energía que requiere el país”.

El abastecimiento se haría gracias a las plantas que funcionan con carbón, gas o combustibles líquidos. Los tres generan costos más altos de producción, pero no se trasladarían inmediatamente a los consumidores, pues la energía que venden las empresas se contrata con anterioridad.

De hecho, se han encendido más plantas térmicas en los últimos meses, para abastecer zonas como el Caribe. Esto ha causado que, de 20% que suelen generar en promedio, las termoeléctricas ya están produciendo 34% de la energía nacional, “y eso ya es mucho”, agregó Cabrales.

Entidades como XM y Andeg, el gremio de generadoras térmicas, creen que ese promedio podría subir hasta 50% en 2014. Y estiman que lo importante es que el país tiene los recursos suficientes para abastecer la energía necesaria en zonas como el Caribe, en caso de que se presente un Niño.

Se pide mayor conciencia nacional
La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios ya está alertando a las alcaldías y familias a que tomen medidas para una sequía que podría extenderse a lo largo de este año. La superintendente Patricia Duque Cruz señaló en el marco de la versión 17 del Congreso de Naturgas que es recomendable socializar el uso racional del agua, especialmente en las zonas que más han sufrido por la temporada seca que podría extenderse hasta la tercera semana de abril, de acuerdo con el Ideam. “Estamos en etapa de transición”, ha dicho la entidad.

Las opiniones

Luis Alejandro camargo
Presidente de XM

“Los embalses caerían hasta 30%, que es un mínimo histórico, pero esa todavía es una capacidad útil. Sin embargo, no es conveniente quedarnos sin la producción”.

Juan Esteban Calle
Gerente General de EPM

“Las empresas de distribución del país tienen usualmente contratada toda la energía, por lo que las tarifas a esos usuarios no deberían sufrir un cambio sustancial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 Utilidades del Banco de la República crecieron en 2023 cinco veces más que en 2022

El Emisor ganó $9,2 billones el año pasado por el rendimiento de las reservas internacionales que sumaron $8,7 billones

Energía 29/02/2024 Utilidades de Ecopetrol 2023 cayeron 42% frente a 2022 con un total de $19,1 billones

La estatal petrolera presentó su informe financiero del último trimestre de 2023, el acumulado anual de ingresos, utilidades y el Ebitda

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"