MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo director ejecutivo de Acipet afirmó que la industria afronta una alta tasa de desempleo y que con fracking, reservas aumentarían
El nuevo director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Luis Guillermo Acosta, contó a LR los retos a asumir en su gestión y cuál podría ser el comportamiento del negocio para 2021.
¿Cómo avanza la reactivación económica?
La reactivación depende de un esfuerzo integrado. Esperamos tener pozos exploratorios y de producción no esperados. Podemos ver que el precio del Brent podría cerrar a más de US$63 por barril este año. Por cada dólar por encima de esos $53 por barril promedio, le entran al Estado entre $350.000 millones a $400.000 millones. Así, el alza de precios podría dejar a Colombia entre $3,5 billones a $4,5 billones para 2021.
¿Cuántas regalías dejaría la industria en 2021?
En 2019 el sector energético dejó de regalías $22 billones. Para este año pueden estar entre $15 billones a $17 billones.
¿Cuáles son los retos en su gestión y qué metas tiene el gremio?
Nos preocupa la sostenibilidad, sacar adelante la industria golpeada por la pandemia y por politiqueros de turno que hablan sin fundamento en cuestiones técnicas. Queremos integrar operadores, servicios, poblaciones y grupos de interés. Hay una meta que nos preocupa. De los 12.000 ingenieros de petróleo que tiene el país, 50% de ellos están desempleados. Del grupo de profesionales más jóvenes, 70% están en esta situación.
¿Conviene el precio actual del Brent?
El precio es muy positivo, los US$80 sería un precio ideal. Se dice a nivel geopolítico el alza continuará.
¿Cuál sería la producción al final de este año?
La producción de petróleo en el primer trimestre se ubicó alrededor de 745.000 barriles, 16% menor a la producción del primer trimestre de 2019. Llegar a la meta de 800.000 barriles diarios sería positivo.
¿Cuáles fueron las afectaciones por el paro nacional?
La variación negativa de 16,4% de la producción respecto a 2019 es el reflejo de lo que han sido los bloqueos y la pandemia. Es complejo separarlos, es multifactorial, lo anterior llevó a que el PIB se contrajera 15% anual en este primer semestre, en contraste con 5,7% anual que teníamos en el mismo periodo de 2019.
¿Cuántos taladros volverían a operar?
Tenemos 104 taladros activos, 33 menos de lo que teníamos en el mismo periodo de 2019. Esperamos reactivar al menos 15 al finalizar 2021. Todo depende de qué tan listas estén las operadoras.
¿Y en exploración de pozos?
Estamos en un límite muy bajo. Tener cuatro pozos exploratorios en este momento es de los niveles más bajos que ha tenido el país. Si pudiéramos duplicar ese número de pozos sería algo muy positivo.
¿Cuál es el escenario del fracking ahora que se hundieron los proyectos de ley que buscaban su prohibición?
El fracking y las no convencionales, ejecutados de forma sostenible, dejarían reservas del subsuelo estimadas en 31.000 millones de barriles de hidrocarburos líquidos y alrededor de 200 terapies cúbicos de gas natural. Esto, frente a los 2.000 millones de barriles de crudo que hay en reservas. Si podemos ejecutar y explorar y producir yacimientos no convencionales podríamos multiplicarlas por 15 en líquidos y por 25 en gas. Solo en líquidos, es como si descubriéramos 10 veces la cantidad de Cusiana y Cupiagua.
¿Cómo avanzan los pilotos?
Acipet participa en la asesoría de los pilotos, y de ahí saldrá el funcionamiento técnico de cómo se deben ejecutar los fracturamientos hidráulicos. Como industria acatamos la preocupación de las comunidades y podemos demostrar que los conductos de los pozos van a tener la integridad para llevarlos a la profundidad adecuada. No se utilizará agua de los ríos o los lagos, los fluidos que se usarán son casi que salmueras y se va a demostrar qué es lo que hay en esos componentes, si hay otros componentes químicos que no son radiactivos, como se ha dicho.
Vamos a demostrar como industria que en Colombia se pueden ejecutar proyectos de fracturamiento hidráulico para no convencionales de forma sostenible y acatando la preocupación de las comunidades.
¿Apoyan la transición energética?
El gremio de ingenieros de petróleos apoya la transformación energética y a las energías renovables. Colombia tiene una ventaja competitiva en la transformación a renovables y Acipet será un soporte para la transformación energética.
En la inauguración estuvo presente el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Fabián Rojas y de Cogua, Cristian Chávez
En el séptimo mes del año las ventas reales subieron, impulsados principalmente por los registros de automotores, motos y tecnología
El Ministerio Público dijo que la falta de articulación institucional ha afectado el proceso de licenciamiento ambiental para proyectos de gas