.
COMUNICACIONES Las razones del Ministerio de las TIC para cancelar apoyo financiero a los medios
domingo, 12 de septiembre de 2021

Entre las razones, estaba el supuesto incumplimiento de los solicitantes de los parámetros técnicos y financieros de la solicitud

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El Ministerio de las TIC ha seguido levantando polémicas con el paso de los días. Tras los duros meses que ha afrontado luego el descubrimiento del detrimento de $70.000 millones a manos de Centros Poblados, consorcio que había presentado pólizas falsas para la adjudicación de conexión para zonas rurales, el Ministerio debe enfrentar ahora el descontento de los medios de comunicación. Esta semana, la cartera de tecnología decidió suspender el apoyo financiero que había anunciado a los medios a lo largo de Colombia.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC, anunció el pasado ocho de abril la entrega de auxilios económicos a los medios del país. Bajo el nombre de “Transformación Digital y Fortalecimiento de los Medios de Comunicación", se buscaba la financiación de medios de diversa índole: periódicos, revistas, emisoras, canales de televisión y portales digitales. En total, se había anunciado la destinación de $85.000 millones para este fin y los medios debían demostrar que necesitaban esta suerte de subsidio para seguir cumpliendo su razón social informativa.

El MinTIC había dispuesto una convocatoria para la entrega del dinero, pues solo sería destinado a los medios de comunicación que sustentaran su necesidad de inyección de capital tras los estragos económicos por la pandemia. Sin embargo, a principios de esta semana, el MinTIC decidió cancelar la adjudicación de los recursos.

La cancelación de los recursos supuso un golpe contundente a las empresas dedicadas a la divulgación de información, pues varias organizaciones del sector, como Caracol Radio, Cable Noticias y Canal Uno, habían solicitado recursos para reactivar los negocios. La República dio a conocer que, por ejemplo, Caracol Radio había argumentado que en medio de la transición digital, en parte acelerada por la pandemia, necesitaba recursos para cubrir los costos de las licencias Adobe Creative Cloud.

La prensa también había decidido participar y periódicos como El Heraldo, La Opinión, El Colombiano, El País, La Crónica y Publimetro habían solicitado un monto entre $700 millones y $1.500 millones.

De esta manera, la convocatoria siguió su curso hasta el 10 de agosto de 2021, pues el MinTIC ordenó, a través de una resolución, que los medios aspirantes iniciaran un proceso de saneamiento, “en específico, la corrección en el cargue de los anexos de evaluación técnica del informe de evaluación preliminar de 10 propuestas identificadas”.

A pesar del anuncio para que las empresas aspirantes modificaran sus argumentos y propuestas para la obtención de los recursos, el MinTIC afirmó que el 26 de agoto de este año la verificación técnica de las propuestas encontró “deficiencias de orden técnico y conceptual que afectan directamente la implementación del proyecto”.

La entidad aseguró en el documento que sustentaba la finalización de la convocatoria que los medios de comunicación que aspiraban a los recursos estatales presentaron inconsistencias con relación a lo descrito por el Gobierno para la obtención del dinero.

“Si bien en el anexo técnico de la convocatoria se establecieron los ejes y líneas estratégicas con unas temáticas para las capacitaciones, procesos, elementos de TI, tecnologías emergentes y alcance del servicio o producto digital ya determinadas, entre otras, las mismas, no fueron consideradas en algunos casos o no tenían coherencia con los indicadores y presupuesto presentados, por los potenciales beneficiarios; presupuestos que resultaban imprescindibles para la adecuada destinación de los recursos objeto de financiación de los proyectos”, se puede leer en el documento.

Sobre los proyectos presentados, que según la cartera de las TIC no se alinearon con los requisitos, se explicó en el documento que 100% de las empresas no cumplieron con la totalidad de los requisitos habilitantes; “el 87% de las propuestas presentadas no desarrollan el objetivo del proyecto en su contenido metodológico”, agrega el documento.

En cuanto al aspecto fiscal, el MinTIC agregó que los proyectos presentados no cumplieron con el fin establecido, el cual era una adecuada estructuración de costos de los proyectos. De esta manera, se informó que 96% de los proyectos presentados “no dieron cumplimiento a los parámetros de estructuración a través del componente 4.2 estudio de mercado”.

Estas fueron las razones del MinTIC, pero los medios aspirantes solo pudieron demostrar desacuerdo ante la decisión. Adicionalmente, muchos han planteado una posible relación entre la cancelación de la adjudicación de los recursos y el reciente escándalo del Ministerio con relación al supuesto detrimento de $70.000 millones a manos de Unión Temporal Centros Poblados.

ARTÍCULO RELACIONADO

¿Mermelada mediática?

Y es que los últimos meses han sido para el Ministerio días duros de sortear. No solo ha significado la pérdida de credibilidad por parte de la opinión pública, sino también la caída de Karen Abudinen como funcionaria encargada de la cartera de las TIC.

Para Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Comunicación (AMI) y uno de los principales impulsores de la iniciativa, es difícil concebir que de las más de 350 empresas que se presentaron a la convocatoria ninguna haya podido cumplir con los parámetros, aún cuando se presentaron las subsanaciones requeridas el pasado 10 de agosto.

“Entendemos, simplemente, que el Gobierno se echó para atrás. Lamentamos que se haya negado así la ejecución de la partida presupuestal que había previsto la Ley para contribuir con la sostenibilidad de los medios de información en la crítica coyuntura de la pandemia”, dijo Zitzmann.

Como ya había reportado este Diario en días pasados, fueron decenas de medios de diferentes índoles los que participaron en la convocatoria. También se conoció que los solicitantes alzaron su petición desde distintos lugares del país: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Armenia. Por esta razón, el dirigente de la AMI aseguró que los medios “esperaban legítimamente recibir los recursos”. Afirmó que los recursos servirían para garantizar la libertad de prensa, libertad de expresión y derecho a la información.

La iniciativa ya tenía algunos detractores, como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ya desde mediados de agosto, en una columna redactada para El Tiempo, afirmaba que el apoyo financiero a los medios era un "despropósito".

Vargas había celebrado que algunos medios de comunicación como Caracol TV, Blue Radio, Semana y El Tiempo no hayan aplicado a las ayudas monetarias del Gobierno. Ahora, con la cancelación de esta suerte de subsidio, vale la pena resaltar la opinión de Lleras, que en aquella columna de agosto era la de legislar en el Congreso de la República proyectos de ley que creen mecanismos que sean "un permanente estímulo a los medios, tal como ocurre en muchísimos países a través de subsidios directos a la distribución. También, con incentivos para contratación y formación de periodistas e, incluso, programas tan necesarios como aquel de “sembrar periódicos locales".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

MÁS ECONOMÍA