.
ECONOMÍA

Las pensiones presionan para que el salario mínimo solo aumente la inflación

sábado, 5 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Resulta que en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional se comprometió, en aras de incentivar el mercado de rentas vitalicias ofrecer garantías de cobertura a las aseguradoras cuando el incremento del salario mínimo sea superior a la variación porcentual del índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que mide la inflación del país. 

Esto significa que en caso que el incremento salarial sea superior a 6,3% o 6,5% que se espera, en promedio, termine la inflación este año, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) deberá otorgar un aval fiscal para estas coberturas a las aseguradoras quienes son las llamadas a garantizar una pensión de por vía para los ahorradores en los fondos de pensiones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que no ha despegado el mercado de las rentas vitalicias que tiene una buena participación en inversiones de largo plazo en el mercado financiero. “En la medida que vaya despegando se podría ver una mejor presencia de inversionistas institucionales que se interese en el mercado bursátil”, señaló el ministro. 

Precisamente esta es la razón por la que el Gobierno Nacional decidió incluir el artículo 130 en el Plan Nacional de Desarrollo. “La falta de cobertura que tenía el mercado de rentas vitalicias frente al aumento del salario mínimo por encima de la inflación y que es impredecible para una compañía de seguros lo estamos cubriendo con una garantía del Gobierno”, agregó Cárdenas. 

Este nuevo elemento dejaría en un escenario muy complicado la insistencia del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de buscar un ajuste salarial por encima de la inflación causada, que es el piso de las negociaciones. Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, como lo informó LR, Garzón manifestó que un aumento del salario mínimo para 2016 no debe ser solamente la inflación causada. “Si hay una negociación del salario no se puede quedar solamente en el mínimo del mínimo que es la inflación causada que es lo de ley”, explicó en ese momento el jefe de la cartera Laboral.

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), este nuevo elemento que entra en la negociación salarial es una violación a la Constitución porque el incremento se establece teniendo en cuenta, la inflación causada, la inflación esperada y la productividad. “Si el Gobierno se comprometió con las aseguradoras a que el incremento no iba a estar por encima de la inflación, eso significa que el propio Gobierno se comprometió a violar la Constitución”, aseguró el dirigente sindical.

Por ahora las cartas están sobre la mesa con los empresarios apostando por un incremento no mayor a 6,5%; los sindicatos entre 10% y 12% y el Gobierno con la encrucijada de velar por una media del mínimo y/o un desembolso de garantías. Las baterías y artillerías se enfilan en la sede del Ministerio de Trabajo hoy, a partir de las nueve de la mañana con la primera reunión. 

¿Un punto de productividad negativo?

El próximo 9 de diciembre se tiene prevista la presentación del Departamento Nacional de Planeación el dato de productividad. En las mesas de negociación del salario siempre hacen las cuentas de un punto de productividad que se suma a la inflación causada en el año. Sin embargo, en los trabajadores corre fuertemente la tesis que el dato que presentará el DNP esta semana estará en terreno negativo debido a la coyuntura de algunos sectores productivos, como el petrolero, causados por la caída del precio del petróleo. La industria, por otra parte, hasta ahora empieza a levantar cabeza. En todo caso, muy pocos creen en un punto porcentual.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“No ha despegado el mercado de las rentas vitalicias que tiene una buena participación en inversiones de largo plazo en el mercado. A futuro, podrá verse más inversión en bolsa”.

Julio Roberto Gómez 
Presidente de la CGT

“Si el Gobierno se comprometió con las aseguradoras a que el incremento no iba a estar por encima de la inflación, eso significa que se comprometió a violar la Constitución”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Petro propone reactivar la agroindustria, la industria y la vivienda nueva y mejorada

El presidente recordó que durante su campaña había propuesto reformar el modelo económico del país enfocado en la producción

Hacienda 16/05/2024 PIB del sector privado se mantiene en números rojos desde el tercer trimestre de 2024

La economía nacional registró un repunte de 0,7% en el primer trimestre de 2024, el peor arranque del año desde la pandemia

Hacienda 16/05/2024 Fitch advirtió que modificar la regla fiscal evidenciaría retos para las finanzas públicas

La calificadora señaló que la nota actual, de BB+, está limitada por los desafíos fiscales y alta dependencia de materias primas