MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Protestas de ayer se desarrollaron en las principales ciudades del país en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo
Con altercados y disturbios terminaron las movilizaciones del Paro Nacional de ayer, convocadas por las centrales de trabajadores, los maestros organizados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y otras organizaciones sociales en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno, el cual está próximo a ser radicado para su segundo debate en el Congreso.
Luego de las marchas de ayer, que lograron congregar a más de 10.000 manifestantes solamente en Bogotá, los sindicatos se reunirán hoy para definir si el Paro Nacional se prolongará. Así lo confirmó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sindicato que lideró el paro de ayer.

“Este viernes 26 a las 2:00 pm quienes conformamos la coordinación general de la movilización nos reuniremos, y tras evaluar los hechos que haya dado el día 25, tomaremos decisiones hacia adelante”, aseguró Orjuela.
Por otro lado, Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), confirmó que este sindicato también participará de la mesa que se realizará hoy, pero que por ahora la única certeza que tienen es que “lo que sigue son las masivas acciones del 1 de mayo”. Morantes también indicó que si bien hay varias organizaciones que han convocado cese de actividades durante 24 horas, otras solo hicieron un llamado a las protesta de este jueves.
Desde el lado de los docentes, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, aseguró que las marchas de ayer corresponden a “un paro nacional estatal de un día”, pero dijo que con base en las circunstancias revisarán el cumplimiento de los acuerdos que tienen con el Gobierno.
A pesar de que la principal queja de los organizadores del paro tiene que ver con aspectos que introduce el PND en materia laboral y pensional, como el sistema de cotización por horas, y el asesinato a líderes sociales, el foco de las protestas se vio afectado por enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que afectaron el orden público en Bogotá.
"Allí habría un centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación", señaló
Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad
La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés