.
HACIENDA

Las organizaciones sindicales definirán hoy si continúa el paro nacional

viernes, 26 de abril de 2019

Protestas de ayer se desarrollaron en las principales ciudades del país en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con altercados y disturbios terminaron las movilizaciones del Paro Nacional de ayer, convocadas por las centrales de trabajadores, los maestros organizados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y otras organizaciones sociales en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno, el cual está próximo a ser radicado para su segundo debate en el Congreso.

Luego de las marchas de ayer, que lograron congregar a más de 10.000 manifestantes solamente en Bogotá, los sindicatos se reunirán hoy para definir si el Paro Nacional se prolongará. Así lo confirmó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sindicato que lideró el paro de ayer.

“Este viernes 26 a las 2:00 pm quienes conformamos la coordinación general de la movilización nos reuniremos, y tras evaluar los hechos que haya dado el día 25, tomaremos decisiones hacia adelante”, aseguró Orjuela.

Por otro lado, Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), confirmó que este sindicato también participará de la mesa que se realizará hoy, pero que por ahora la única certeza que tienen es que “lo que sigue son las masivas acciones del 1 de mayo”. Morantes también indicó que si bien hay varias organizaciones que han convocado cese de actividades durante 24 horas, otras solo hicieron un llamado a las protesta de este jueves.

LOS CONTRASTES

  • Diógenes OrjuelaPresidente de la CUT

    “Dos asuntos de contradicción fundamental motivan el paro, las políticas económicas del Plan de Desarrollo y los asuntos relacionados con el cumplimiento a la paz”.

Desde el lado de los docentes, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, aseguró que las marchas de ayer corresponden a “un paro nacional estatal de un día”, pero dijo que con base en las circunstancias revisarán el cumplimiento de los acuerdos que tienen con el Gobierno.

A pesar de que la principal queja de los organizadores del paro tiene que ver con aspectos que introduce el PND en materia laboral y pensional, como el sistema de cotización por horas, y el asesinato a líderes sociales, el foco de las protestas se vio afectado por enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que afectaron el orden público en Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Ambiente 29/05/2024 Desde junio volverá temporada de ciclones en las islas de San Andrés y Providencia

Hay 85% de probabilidad de que los huracanes superen los históricos en la San Andrés Islas. También está en alerta La Guajira

Hacienda 28/05/2024 Minhacienda advierte déficit de US$1.300 millones si no se amplía cupo de la deuda

De no aprobarse el proyecto, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local para convertirla