MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Defensora demanda medidas inmediatas frente a la violencia contra la niñez
El vandalismo contra algunas estatuas, como la de Luis Carlos Galán generó polémica entre los diferentes mandatarios y servidores del Gobierno
Ayer, que fue el Día Internacional de la Mujer, y en la capital se vieron diversas protestas y marchas. Si bien fueron en su mayoría realizadas de manera pacífica, se registraron actos de vandalismo contra el sistema de transporte público, Transmilenio, y algunas estatuas, como la de Luis Carlos Galán.
Ante este último incidente, la defensora del Pueblo, Iris Marín, señaló que no es adecuado ni coherente dañar un monumento que honra la memoria de un líder político que luchó por los derechos que hoy se reclaman.
“Luis Carlos Galán fue asesinado por defender el Estado de Derecho frente a la corrupción. Su muerte marcó un hito en nuestra historia y fue uno de los factores que impulsó la convocatoria a la constituyente, lo que resultó en una Constitución que promueve la igualdad entre hombres y mujeres", recordó Marín.
La defensora agregó que, aunque es válido abordar críticamente la historia del país, especialmente en cuanto a la exclusión de las mujeres, estas acciones no contribuyen a la lucha por la igualdad.
Ante los hechos, Juan Manuel Galán se pronunció vía X preguntando al primer mandatario, Gustavo Petro, su opinión sobre los hechos.
El presidente respondió: "Juan Manuel no me gusta lo que pasa en el día de la mujer en contra del homenaje a un hombre que fue un líder muy importante del país y que sus ideas ni fueron escuchadas ni seguidas en Colombia".
Agregó que considera importante que hayan muchos homenajes a las mujeres que también hacen la historia del país.
Y finalmente, agregó que "pero le recuerdo que el guardián de la tranquilidad pública en Bogotá es su propio hermano, el alcalde Bogotá".
De 1.221 futbolistas que votaron, 1.067 (87,4%) optaron por la huelga, 154 (12,6%) eligieron el tribunal de arbitramento
A través de su cuenta en X, el mandatario no solo rechazó la medida, sino que también pidió una investigación disciplinaria contra quienes la aprobaron