.
Puntos generales de la reforma a la salud
SALUD

Las opiniones encontradas por la aprobación de la reforma a la salud del Gobierno

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Puntos generales de la reforma a la salud

Foto: Gráfico LR

Este martes fue aprobado el articulado que propone Gustavo Petro. El texto pasa al Senado, pero el debate se retomará en 2024

El Gobierno Nacional recibió el espaldarazo de la Cámara de Representantes al aprobar este miércoles la reforma a la salud, uno de los proyectos claves de Gustavo Petro.

Este hecho fue celebrado por parte de miembros del Gobierno y también partidos aliados afines.

"Valoramos como Gobierno nacional el apoyo que las mayorías le han dado en su segundo debate. Sin duda, una buena noticia para el país", escribió Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, en su cuenta de X.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo mencionó, por su parte, que "ahora seguiremos desde el Senado en la búsqueda de un modelo que reconozca la salud como un derecho y no como un negocio".

El presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle apuntó que "esta reforma fue debatida a plenitud en cada detalle".

Las voces en contra

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue de las primeras voces en pronunciarse en contra de la aprobación del articulado.

"La reforma aprobada en la Cámara es inconveniente, significaría un retroceso para los pacientes y pondría en riesgo el logro social más importante del país de los últimos treinta años", escribió Gaviria en su cuenta de X.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, también se pronunció en contra y aseguró que con las reformas "habrá problemas con los recursos", ya que "no van a alcanzar".

Además, Forero reiteró que la aprobación en la Cámara de Representantes no contó con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda sino una proyección de escenarios posibles.

El representante agregó que en caso de que el proyecto pase en el Senado, lo cual ve probable, "buscarán llevar todos los vicios del proyecto" a la Corte Constitucional.

Los próximos pasos de la reforma

El proyecto de ley para reformar el sistema a la salud fue aprobado en el segundo debate de la Cámara de Representantes. Del total de 143 artículos, 133 tuvieron el visto bueno, mientras 10 fueron eliminados.

Entre los postulados suprimidos se encuentra el artículo 42, que pretendía darle a los alcaldes la posibilidad de seleccionar sin concurso a los gerentes de hospitales de sus territorios.

También fue eliminado, en la jornada de ayer, el postulado que pretendía darle facultades excepcionales al presidente Gustavo Petro para capitalizar a Nueva EPS.

Ahora, el texto final de la reforma a la salud se conocerá en las últimas semanas de enero o principios de febrero y desde este mes comenzaría el debate en la Comisión Séptima del Senado y posteriormente en la plenaria de esta corporación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Ambiente 22/07/2024 Ministerio de Ambiente presentará agenda de la COP16, tras aplazarla por amenazas

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, uno de los principales objetivos será consolidar la medida de cambiar deuda por acciones climáticas

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla