.
ECONOMÍA Las mejores noticias económicas de Colombia, según Mauricio Cárdenas
domingo, 20 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, el desempeño de la economía colombiana mostró esta semana algunos datos que permiten mantener la confianza en los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Mauricio Cárdenas arranca este top cinco de las noticias más relevante de Colombia en materia económica con el resultado de las ventas minoristas que informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). “Ventas minoristas sin vehículos crecieron 5,5% en enero, se aceleraron con respecto al cuarto trimestre del año pasado (4,9%)”, dice el funcionario.

Cabe recordar que las ventas minoristas totales crecieron en enero 6,50% (cuando en enero de 2014 arrojó 6,10%) y en el dato 12 meses el aumento fue de 2,4% en enero de 2015 (mientras que en enero de 2014 fue de  7,70%).

La segunda noticia que destaca el ministro de Hacienda es respecto al compormtamiento del transporte de pasajeros por vía aérea en el país. “@Aerocivil informó que el número de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales aumentó 7,1% y 5,9% respectivamente en enero de 2016”, dice el funcionario.

El tercer indicador sobre la mesa del ministro Cárdenas es sobre el sector de la construcción que, según los analistas y expertos, será el llamado a liderar el crecimiento de la economía en 2016.

“En enero, la producción y los despachos de cemento mostraron un crecimiento de 7,3% y 3,0%, respectivamente”, agrega Mauricio Cárdenas.

El cuarto ítem del ministro de Hacienda en el balance de la economía es sobre la producción industrial, también revelada por el Dane recientemente. “Industria sin refinación creció 4,3% en enero, se aceleró frente a la expansión de 3,5% que mostró en el cuarto trimestre 2015”.

La entidad estadística, después del cambio de metodología y tras un año, por fin mostró el desempeño de la industria en los últimos 12 meses. En ese aspecto, el sector industrial registró un aumento en los 12 meses de 1,7% mientras que solamente en enero el incremento de la producción fue de 8,20% (incluyendo la refinación de petróleo).

Cárdenas Santamaría habla de otro sector que, una vez superado el fenómeno de El Niño, está llamado a liderar, junto con la construcción, el crecimiento del Producto Interno Bruto.

“En febrero la producción de café fue de un millón noventa y seis mil sacos, una expansión de 6,5% anual”, dijo el funcionario.  

Finalmente, la cuenta de Twitter del ministro de Hacienda remata con esta premisa para pensar en el optimismo económico:"A diario se publican noticias como esta. La empresas colombianas avanzan con paso firme", refiriéndose a la nota publicada por LR sobre las utilidades de Colombina en 2015 en donde el crecimiento de las ganancias fue de 72%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Salud 14/06/2021 Colombia registra por tercer día consecutivo el mayor número de muertes por covid-19

La cifra reportada fue de 588 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 45.718, de las cuales 36.291 fueron por PCR

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

MÁS ECONOMÍA