.
EDUCACIÓN Las matrículas escolares cayeron 0,9% el año pasado frente a 2020, según el Dane
martes, 14 de junio de 2022

Registran caída de matriculas en todos los niveles educativos, con una mayor deserción en preescolar en comparación con 2020

En 2021 las matrículas cayeron en casi todos los niveles educativos del país; sin embargo, la situación más crítica fue para los grados de preescolar. En este caso, la cifra llegó a 850.134 estudiantes, lo que significó una caída de 8,5% en comparación con 2020, según las cifras reveladas por el Dane.

La entidad de estadística nacional, dirigida por Juan Daniel Oviedo, señaló que la cifra total de matrículas escolares en 2021 llegó a 9, 8 millones de alumnos, es decir, que estuvo 0,9% por debajo frente a los registros en 2020, con una diferencia de 85.166 estudiantes.

Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por Colombia dijo que “la matricula tiene cambios que pueden estar explicados por el cambio poblacional en el censo de las personas en la edad adecuada para estudiar. Particularmente en el caso de 2020, está relacionado con el covid-19, pero también con el fenómeno migratorio. La inasistencia de estudiantes que también reportó el Dane fue de 16,4%, un incremento de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior. La inasistencia a sedes educativas presenciales, afecta la matriculación para el siguiente año”.

La mayor cantidad de alumnos inscritos en el sistema educativo de la nación se registraron en el nivel de básica primaria con una participación del 42,2%; seguido los de básica secundaria con 35,0% y aunque la educación media ocupó el tercer renglón de la categoría, fue la única que no decreció durante este período, logrando un avance de 2,7% frente al año inmediatamente anterior.

Por su parte, la educación preescolar tuvo presentó la mayor variación negativa (-8,5%) así como de estudiantes inscritos (845.524). De estos, 6,8% fueron atendidos en el grado de pre-ardín, 13,1% en jardín y 80,1% en transición. En comparación con 2020, los tres grados registraron decrecimientos; el de mayor baja en matrículas fue prejardín (-21,6%), seguido de jardín (-21,1%); mientras que el grado transición registró una variación de -4,5%.

“Con el cambio en 2020 a actividades no presenciales o en alternancia, las instituciones educativas con docentes, directivos docentes y orientadores debieron prestar la instrucción a través de medios digitales o utilizando guías, este asunto es mucho más complicado para estudiantes de preescolar (transición incluso en jardín o prejardín)”, aseguró la directora.

Es por esto que en 2021 se muestra el mayor reto de regreso a la presencialidad para niños menores de cinco años y mencionaron que para ese punto era muy difícil el regreso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 06/07/2022 “Buena parte del consumo local de café se cubre con importaciones”, según la FNC

La Federación Nacional de Cafeteros espera que la cosecha supere los $12 billones este año

Hacienda 05/07/2022 Las minutas del Emisor revelan un posible ajuste más fuerte de la tasa de intervención

Con esto, la Junta Directiva del Banco de la República espera anclar las expectativas de inflación que se mantienen por fuera del rango meta hasta 2023

Comercio 04/07/2022 Líderes gremiales de comercio y de empresas discrepan sobre el quitar el Día Sin IVA

El pronunciamiento se da después de que el ministro de Hacienda designado afirmara que ya no habrá Día Sin IVA el 2 de diciembre

MÁS ECONOMÍA