.
ECONOMÍA

Las materias con menos avances que quedan pendientes para segundo mandato de Santos

miércoles, 6 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Luego de cuatros años de gestión de Juan Manuel Santos, quedaron varias cuentas pendientes. Los programas ambientales, de minas y energía, y defensa, fueron los que menos avanzaron en el cumplimiento de las metas que el presidente de la República presentó en su plan de desarrollo.

Los más atrasados en ejecución son los programas ambientales (60,42%) que en los dos últimos años han estado en el centro del debate. Primero, por la falta de reglamentación y límites para la actividad minera en zonas naturales y, segundo, por los graves efectos que podría tener la llegada del Fenómeno de El Niño.

Por esta situación urge que el Gobierno avance en la entrega del plan de ordenamiento territorial de las cuencas que estaba previsto comenzar desde este año, pero aún no arranca.

Luego de los temas ambientales está el sector minero-energético (61,62%). Para los analistas resulta preocupante la demora de los proyectos, pues la industria hace parte de las locomotoras declaradas por el Ejecutivo.

“En la industria petrolera y minera hay temas regulatorios y legales, así como las consultas previas, que no han dejado avanzar los proyectos. Eso es preocupante y debe solucionarse”, señaló Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos de la Universidad Sergio Arboleda.

Finalmente, el tercero de los sectores que menos avanzó fue el de Defensa (67,47%), que debía trabajar en desarticular los grupos al margen de la ley, entre otros temas.

Ministerio de Ambiente
La gestión en los temas ambientales fue la más baja en los últimos cuatro años, con un avance de 60,42% en los proyectos estipulados por el Gobierno. Por ejemplo, el principal debate para la Cartera fue la delimitación de los páramos a una escala 1:25.000, que se esperaba comenzar este año con la línea en el complejo de Santurbán. Sin embargo, el tema no se concretó, la ejecución del programa fue 0% y se mantiene la incertidumbre sobre las zonas naturales en las que se puede hacer o no minería. Otro de los temas complicados para el Ministerio fue la protección de los recursos hídricos, una situación que tiene en problemas a más de 22 departamentos en el país afectados por la primera fase del Fenómeno de El Niño. El nuevo Gobierno tendrá la tarea de fortalecer la institucionalidad del Ministerio y los planes de ordenamiento.

Ministerio de Minas y Energía
La ejecución de los programas mineroenergéticos también estuvo entre las más bajas del cuatrienio de Santos. El Gobierno había planteado avanzar con la gestión de la ANM, el Servicio Geológico Colombiano, el Ipse y el Ministerio de Minas y Energía, en ampliar el acceso de la población más vulnerable a los servicios de energía eléctrica y gas, pero hubo varios proyectos de transmisión, como las líneas a 500 Kv y 5000 Kv que no tuvieron avance. También había estimado que en este periodo se avanzaría la integración energética en la región, pero solo hasta este año se retomó el tema con el nuevo gobierno de Panamá, por lo que no hubo avances. En el tintero también queda la lucha para acabar con el contrabando de combustible en la frontera con Venezuela que, por el contrario, empeoró en los últimos años.

Ministerio de Transporte
La menor ejecución se ha dado en la Agencia Nacional de Infraestructura con los corredores viales de Cuarta Generación de Concesiones. El Gobierno tenía planteado como meta poner en marcha de los corredores necesarios para el comercio exterior sin embargo, la definición de los proyectos se llevó mucho más tiempo del esperado. Se espera que antes de terminar el año ya esté adjudicada la primera y segunda ola de 4G. Otro de los sectores que menos ha avanzado es el de la de puertos y logística, quien está encargado de la promoción de la infraestructura portuaria y profundización de los canales de accesos. Entre los que se salvan está la Aeronáutica Civil por la modernización de los aeropuertos, las intervenciones en los terminales aéreos no confeccionados y por el avance en las obras de Eldorado.

Inclusión social y reconciliación
Los programa de inclusión social que tenía pensado el primer periodo de Santos incluían iniciativas como la protección de los derechos de la niñez y la familia, acción integral con la primera infancia y grupos étnicos. También se planteó contribuir eficazmente a la reconciliación de los colombianos víctimas de la violencia y avanzar en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, varias tareas no se concretaron, como la ejecución de misiones humanitarias para la prevención y atención de emergencias (0%) y el acompañamiento a las mujeres víctima de la violencia (5%), así como a los niños y jóvenes que deben ser reparados (35%). Con lo que se logró avanzar en varios frentes, la ejecución del sector fue de 67,9%, por lo que el nuevo Gabinete deberá articular acciones para avanzar en la reparación.

Ministerio de Defensa
Las labores del Gobierno para el sector de Defensa llegaron a 67,47%. Algunos de los principales programas que debía adelantar el Ministerio era la lucha contra la producción nacional de narcóticos. En este punto, la cartera cumplió con la incautación de insumos líquidos, de insumos sólidos, porcentaje de cocaína incautada, inmovilización e incautación de aeronaves y de embarcaciones, pero incumplió en el reconocimiento de hectáreas para el cultivo de coca (52%).

Otro de los programas bandera era la desarticulación de los grupos armados al margen de la ley. Allí se pretendía reducir los actos de terrorismo contra la infraestructura pero, al finalizar el cuatrienio, no se avanzó sino que se retrocedió en 40%. Y en cuanto al número de desmovilizados de manera individual no se presentó ningún avance.

Ciencia, Tecnología e Innovación
La locomotora de Ciencia, Tecnología e Innovación cumplió en 70,5%.

Algunos de los puntos que este sector no logró sacar adelante, fueron el de participación en la inversión o el gasto del PIB. Este punto solo llegó a 31%, hizo falta mayor inversión en investigación y desarrollo, capacitación y formación del capital humano e innovaciones tecnológicas.

El presupuesto de la Nación dedicado a las actividades de ciencia y tecnología solo se puedo cumplir en 70%. El país no alcanza a invertir más de 2% en este frente. Al Gobierno le hizo falta articular más proyectos de innovación en el sector privado y fortalecer la institucionalidad en l Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCT+I). En cuanto al número de grupos de investigación reconocidos en el país la meta llegó a 54%.

Optimismo por programas que ya se están ejecutando
Aunque el Gobierno se quedó corto en varios frentes de ejecución, ya se están adelantando programas que darán mejores resultados en los próximos años. Uno de los más importantes es el programa de las vías de Cuarta Generación que se comenzaron a adjudicar este año. De esta forma, el Gobierno seguirá con la asignación de recursos para vías, a la vez que se desarrollan los programas de dobles calzada, puentes y se trabaja en la navegabilidad del Río Magdalena. El avance de este sector fue de 63,87%.

Las opiniones

Pedro Carmona
Dir. Inst. de Hidrocarburos de la U. Sergio Arboleda

“Hay problemas en la infraestructura que son transversales a los sectores y, por ende, terminan afectando la extracción”.

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“Las voladuras a la infraestructura petrolera están poniendo en riesgo el ejercicio profesional en el sector petrolero”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 El Gobierno Nacional aplicará incentivos y multas para la factura de energía de mayo

Para determinar los cobros adicionales en la próxima factura se basará en la lectura del consumo de abril y los últimos tres meses

Salud 22/04/2024 Minsalud alista en busca de garantía de atención médica nuevo proyecto de decreto

El documento busca garantizar la continuidad de los afiliados tras la intervención administrativa a las EPS que hizo el Gobierno

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital