.

“Las empresas locales no están en juego y las libertades no pueden ser manoseadas”

jueves, 3 de marzo de 2022

El presidente dijo que el país debe reflexionar y entender que el sector privado es fundamental para la democracia y para garantizar las libertades públicas

“Las democracias tienen hoy tres amenazas: la posverdad, el populismo y la polarización”, dijo el presidente Iván Duque Márquez, al intervenir en la entrega del reconocimiento a la Empresaria del Año 2021 de La República, en un evento realizado en el Club El Nogal.

“No pueden existir voces vergonzantes sobre la iniciativa privada y mi invitación es a que derrotemos esas tres P las próximas elecciones”, señaló Duque al destacar que Colombia es un país de emprendedores, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que buscan crear negocios y salir adelante.

Al ahondar en las tres P, Duque dijo que la posverdad plantea la tesis de que los hechos no importan, que lo que importan son las narrativas, “cuando lo fundamental son los hechos y cómo algunos llevaron a naciones como Chile a creer que había una catástrofe en todos los logros económicos y sociales para quebrar una sociedad”.

En cuanto al populismo, destacó que es una amenaza que cabalga sobre esa destrucción a partir del catastrofismo, del pesimismo y de sembrar el sentimiento de duda sobre todas las instituciones.

Para el Presidente, Colombia debe reflexionar y asumir que la defensa del empresariado y el sector privado que es un elemento fundamental de la democracia.

“La empresa colombiana no está en juego y las libertades económicas no pueden ser manoseadas”, agregó.

El mandatario recordó cómo la Constitución de 1821 hablaba de la igualdad pero también de la propiedad sobre la base del derecho de cada ciudadano a transformar la sociedad. “Ningún gobernante puede decir qué sector se apaga y cuál no, a nadie lo eligen para eso. Las libertades se rigen por la Constitución y la Ley y a partir de ellas una sociedad puede salir adelante y crear riqueza”, dijo.

Al hablar sobre la entrega del premio a la Empresaria del Año 2021, Duque dijo que se trata de un reconocimiento con propósito al empresario colombiano, porque “Margarita Henao, con el apoyo de Daviplata, se convirtió en un instrumento para la transformación social cuando Colombia más lo necesita, en medio de la pandemia”, en marzo de 2020.

En este punto, destacó que su administración ha propendido por la igualdad de género, resaltando que buena parte de los institutos y de los ministerios están liderados por mujeres. Además, aseguró que las listas paritarias en las elecciones se tienen como un principio fundamental de la democracia.

“Las mujeres están transformando el ambiente empresarial de Colombia. Por eso, nos llena de orgullo tener a una vicepresidente, tener paridad de género en el gabinete y la reforma del Código Electoral que garantiza las listas paritarias”.

Duque destacó el crecimiento de 2021: 10,6%, una de las mayores tasas del mundo en plena pandemia y subrayó que este año la cifra llegará a 5%.

“Qué bueno rebotar más que todo el mundo”, dijo al responder a los críticos y destacó hechos como el aumento del salario real de los trabajadores, las ventas récord de vivienda y los avances en materia de transición energética.

El mandatario hizo hincapié en que en Colombia todos los días se fundan nuevas empresas y se hacen nuevos registros en las cámaras de comercio de todo el país, mencionando que a partir de estas nuevas compañías es que se crea empleo formal.

“El 2020 lo cerramos por encima del promedio mundial, también fue el mejor año de turismo, logramos un año récord de Inversión Extranjera Directa (IED), un año promisorio en las exportaciones no mineras y en 2020 llegó este enemigo invisible que afectó al mundo entero. Llevó al mundo un ciclo recesivo, y para un sistema de salud como el nuestro el reto no era menor. Tocó ponerse metas claras para compaginar la protección del empleo y la vida. Ahí nunca debió existir el falso dilema”, explicó el mandatario.

Sobre las lecciones de la pandemia, dijo que es un error plantear la dicotomía economía versus salud. “Sin salud no hay economía”, señaló al resaltar los logros de su administración: “duplicamos las UCI, conseguimos ventiladores cuando eran escasos en todo el mundo y creamos programas sociales como el subsidio a la nómina e Ingreso Solidario”.

Sobre las cifras de los años de pandemia, destacó que se hayan logrado las mayores ventas de casas de la historia, donde la mayoría de personas que compró ganan menos de dos salarios mínimos, y que en plena pandemia “hayamos logrado llegar a 2.800 MW de energía renovable, 100 veces más de lo que teníamos. Que hayamos logrado las mayores exportaciones no minero energéticas de la historia, las mayores exportaciones agrícolas de nuestra historia, y que en hayamos logrado con el sector privado impulsara un programa de infraestructura que nos deja con el mismo número de kilómetros de los que se alcanzaron en 25 años de concesiones”, dijo.

Y volviendo al sector financiero, recordó que fue la industria la que permitió uno de los mayores logros sociales de nuestro país, la inclusión, “porque hoy tenemos más de 80% de los ciudadanos mayores de 18 años que tienen al menos un producto financiero”, explicó Duque.

Por esto, el mandatario concluyó que el deber de los colombianos es asumir en este debate electoral que se avecina que no pueden existir voces vergonzantes sobre la iniciativa privada, ya que pretender construir política social asfixiando al empresario es engendrar una catástrofe para el futuro.

Opiniones

Mauricio Sierra
Gerente de Compensar EPS
“El papel de la mujer en el empresariado ha sido absolutamente relevante y seguirá siéndolo con mucha satisfacción, hay que abrir más puertas ejecutivas”.

Beatriz Gómez de Durán
Rectora de Gimnasio Los Portales
“Hay testimonios de grandes mujeres liderando empresas clave, con fuertes proyectos de sostenibilidad, soy rectora de un colegio de mujeres y estoy muy inspirada”.

Rodolfo Zea
Ministro de Agricultura
“Necesitamos más reconocimientos de este tipo, la fuerza laboral de la mujer en diferentes sectores se ve con perfiles de profesionales muy exitosas y disciplinadas”.

María Claudia Lacouture
Presidente de AmCham Colombia
“Parte del ejercicio que se ha logrado es gracias al trabajo mancomunado entre hombres y mujeres. Pero varias industrias deben desarrollar mejor esta tarea”.

Germán Arce
Presidente de Asofiduciarias
“La tarea es de cara al futuro, debemos avanzar en el cierre de brechas de género en sectores como el de energía. Hoy hay mujeres líderes con grandes resultados”.

Mónica Contreras
Presidente de TGI
“Debemos exaltar el rol de la mujer y liderazgo femenino entendiendo que es una apuesta estratégica, y es un gran compromiso para demostrar que hay perfiles capaces”.

Juan Mesa Zuleta
Exembajador de Colombia en Italia
“En un futuro cercano vamos a ver esos nombres de grandes mujeres siendo la mitad de la juntas directivas, es a lo que debemos apuntarle y enfocarnos en ello”.

Luz María Correa
Presidente de El Cóndor
“LR reconoció la labor de empresarios del país y es bastante importante que este año sea solamente enfocado en mujeres, hay muchísimas que merecen ser escogidas”.

César Caballero
Gerente de Cifras & Conceptos
“Farmacéuticas y salud están dando ejemplo en la equidad de género, vemos varias presidentes y ‘vices’, los líderes de los gremios de la salud son en su mayoría mujeres”.

Claudia López
Alcaldesa de Bogotá
“La lucha femenina es aquella en la que nos hemos dado cuenta de que el machismo sigue y es un mal que se debe acabar desde el trabajo de las empresas del mundo”.

Andrés Barragán
Director de Salud de Compensar
“La mujer cumple un papel fundamental en el empresariado y ojalá haya muchas más empresarias, presidentes y en cargos directivos, las juntas deben repensar”.

José Andrés Duarte García
Presidente de Cotelco
“Es muy importante este evento para significar la relevancia de la mujer; con la Empresaria del Año, se ponen referentes de las capacidades de la mujer en Colombia”.

Deyanira Borrero
Gerente del ICA
“Hay que destacar el trabajo que tienen sectores en banano y café en cuanto a la nivelación del papel femenino, pero el agro aún tiene una gran tarea pendiente”.

Juan Lozano
Periodista de La FM y excongresista
“El reconocimiento que se hace a través de LR es un estímulo y una justa entrega de un premio a las mujeres que son el motor de la innovación”.

Luis Guillermo Vélez
Ex superintendente de Sociedades
“La mujer es la mitad de la fuerza laboral y hasta hace poco ese 50% no estaba representado en posiciones directivas en las empresas, hay cambios pero se debe profundizar”.

María Camila Vélez
Gerente comercial de Uniban
“El reconocimiento femenino no es únicamente por hablar de mujeres en cargos altos, sino porque detrás hay muchas que estudiaron y se esforzaron bastante”.

Juan Carlos Zuleta
Presidente de Iprocom
“El premio y, en este caso, que va a ser entregado a una mujer, me parece supremamente importante porque demuestra la capacidad que tienen para dirigir cualquier empresa”.

Christian Cantor
Embajador de Israel en Colombia
“En Israel tenemos un ejemplo de cómo las mujeres llegan a todo tipo de cargos y dan un ejemplo de liderazgo, de fuerza, de inteligencia y de desarrollo empresarial”.

Juan Ricardo Ramírez
Socio de Security T&K
“Nos hemos dado cuenta tarde del error que históricamente la industria cometió con las mujeres, ese en el que tenemos una deuda de reivindicación”.

Freddy Castro
Director de Banca de las Oportunidades
“El sector financiero aún tiene pocas mujeres en altos cargos, es ahí donde hay un trabajo pendiente y en el que poco a poco se está avanzando, pero hay que esforzarse más”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 Ecopetrol entregó ecoparque solar de 22,1 megavatios construido dentro de Reficar

Cuenta con 40.146 paneles solares, que generan 34,4 millones de kilovatios hora anualmente para abastecer a 18.200 viviendas

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Laboral 10/04/2024 El ICP advierte que la reforma pensional no soluciona la sostenibilidad ni el acceso

La institución económica propone tres puntos claves, entre esos, reformar pilar contributivo, entre esos, revisar el régimen especial