.
ECONOMÍA Las frases insignes del proceso de paz
martes, 7 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Desde que se dio inició a las conversaciones de paz, las reacciones de diferentes sectores de la política nacional a cada cosa que se dice desde la sede de los diálogos no se han hecho esperar. Algunos de estos pronunciamientos han dejado frases que resaltan sobre otras y que se han quedado en la memoria del proceso. 

“Nada está acordado hasta que todo está acordado”. Ésta es, sin duda, la frase más icónica del proceso y que fue pronunciada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al momento de anunciar que los diálogos de paz con las Farc se llevarían a cabo en La Habana (Cuba). 

Con ella, el Mandatario quería aclararles a los colombianos que, por más que escuchen propuestas y anuncios sobre lo que se está acordando en La Habana, nada es realmente válido hasta que se firme el acuerdo final. Como esta, hay varias frases pronunciadas por el mismo Presidente, funcionarios del Gobierno, negociadores de la mesa y otros políticos que hacen parte del historial de noticias del proceso. 

Frases de optimismo 
Hubo varias frases que se pronunciaron con el fin de augurar un buen futuro para el proceso o simplemente expresar un apoyo moral al país para que siga firme con la negociación. 

- “Las negociaciones se medirán en meses no en años”. Presidente Juan Manuel Santos - 4 de septiembre de 2012. 

- "Queremos un proceso eficaz, rápido y fluido, si no es así, el Gobierno ha dicho que no es rehén de este proceso". Humberto De la Calle, jefe de la comisión negociadora del Gobierno – 4 de septiembre de 2012. 

- “No intentamos repetir las tramas del pasado”. Luciano Marín, alias 'Iván Marquez' – 4 de septiembre de 2012. 

- “La paz se hace entre los que están peleando, entre enemigos; no entre amigos”. Juan Manuel Santos – 8 de septiembre de 2012. 

- "Nuestro puerto es la paz, pero no la paz de los vencidos, sino la paz con justicia social". Luciano Marín, alias 'Iván Marquez' – 18 de octubre de 2012. 

- "No se trata de que las Farc depongan sus ideas, sino para que sigan luchando por ellas en la democracia, así sean contrapuestas a las nuestras". Humberto De la Calle – 18 de octubre de 2012. 

- “Puedo afirmar que el acuerdo al que hemos llegado permite transformar de manera histórica el campo colombiano. Un cambio histórico, un renacimiento del campo colombiano, que puede darse en el escenario del fin del conflicto”. Humberto de la Calle - 26 de mayo del 2013. 

- “Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”. Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' – 20 de agosto de 2013. 

- “Que quede claro que en todo conflicto, cuando hay que terminarlo, hay que sacrificar algo de justicia para conseguir la paz”. Juan Manuel Santos – 3 de septiembre de 2013. 

- “Un proceso electoral le haría mucho daño al proceso de paz, en unas elecciones los hombres nos volvemos subjetivos, decimos muchas cosas”. José 'Pepe' Mujica, Presidente de Uruguay. - 23 de septiembre de 2013. 

- “No habrá impunidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática. No se trata de sacrificar la justicia para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia”. Juan Manuel Santos - 24 de septiembre de 2013. 

- “Si nos demoramos otros 20 años en resolver la guerra, el autorreproche sería tremendo, porque en ese momento entenderíamos que la habríamos podido resolver en meses". Antanas Mockus Zivickas – 22 de octubre de 2013. 

Frases durante las crisis 
Durante los meses que ha durado el proceso ha habido épocas en que se presentan crisis en las que se pensó que el proceso podría llegar a romperse. En esos momentos hubo reacciones que respaldaban el proceso y otras que veían la oportunidad para darle la estocada final. Con el tiempo estas crisis se han ido superando y el proceso a principios de 2014 se mantiene. 

- “El Gobierno tiene confianza en el proceso, en la medida en que continúe la agenda que fue pactada” Humberto De la Calle – 20 de octubre de 2012. 

- “Con la Policía advertimos que mañana se acaba la tregua unilateral que las Farc habían anunciado. Tenemos que decirle al pueblo colombiano que nuestra Fuerza Pública, sabe perfectamente qué hacer a partir de mañana". Juan Manuel Santos - 19 de enero de 2013. 

- “Con dolor en el corazón, debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere en este país”. Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' - 20 de enero de 2013. 

- “He tomado la decisión de llamar a los negociadores para que vengan a evaluar el alcance del comportamiento de las Farc frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto”. Juan Manuel Santos – 23 de agosto de 2013. 

- “Es un mensaje contradictorio decir que se busca la paz exhibiendo al mismo tiempo en cada mano las cabezas de los líderes de la insurgencia con quien se negocia la paz”. Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', máximo jefe de las Farc – 27 de octubre de 2013. 

Frases contra el proceso 
Desde que se anunció el proceso, sus opositores se han empeñado en difamar a los actores y hacer anuncios pesimistas al respecto. Aunque el principal, entre ellos, siempre fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hubo otros que manifestaron su oposición tanto al fondo como a la forma del proceso. 

- “Negociar las normas de oposición política con el terrorismo es inaceptable en la democracia colombiana”. Álvaro Uribe Vélez – 4 de septiembre de 2012. 

- “Negociar de tú a tú afecta la moral no solo del Ejército sino de todos los colombianos”. General(r) Harold Bedoya, ex comandante del Ejército – 15 de septiembre de 2012. 

- “Las Farc le firman cualquier cosa al presidente Santos con tal de que él les dé impunidad y elegibilidad política, que es lo que ellos requieren para buscar el poder en el 2018 y aplicar en Colombia el Castro-Madurismo”. Álvaro Uribe - 28 de mayo de 2013. 

- “Colombia no está en medio de una guerra, sino que está gobernada por quien igualó a nuestros soldados con los terroristas”. Álvaro Uribe – 28 de julio de 2013. 

- “Si soy Presidente, el 7 de agosto se acabará la fiesta de La Habana. Expediré las órdenes de captura y van a tener que correrles a los soldados de la patria”. Francisco Santos Calderón, ex Vicepresidente de la República – 25 de octubre de 2013. 

- “No hay derecho de que los guerrilleros rasos estén sometidos a vivir en la miseria y perseguidos por el Ejército mientras que sus jefes se están dando la gran vida”. Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa – 4 de noviembre de 2013. 

- "Si llego a la Presidencia y las Farc quieren una paz negociada, tiene que haber un cese de toda acción criminal y la renuncia al narcotráfico", Oscar Iván Zuluaga, candidato a la Presidencia – 3 de diciembre de 2013. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 Gobernador de Antioquia propone que venta de Hidroituango se haga por acciones en EPM

Luis Fernando Suárez descarta una transacción por dinero porque no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

Agro 30/07/2021 “No estamos en una bonanza cafetera, solo hay precios atractivos para el sector”

Por las heladas en Brasil, el precio interno de la carga de café logró un máximo histórico de $1,9 millones y de US$2,07 en bolsa.

MÁS ECONOMÍA