.
ECONOMÍA Las fechas clave para aprovechar los descuentos de los impuestos este año
sábado, 5 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Las principales ciudades del país se alistan para recaudar los dineros producto de los impuestos. En su mayoría pretenden incentivar el pronto pago con descuentos hasta del 10% en el impuesto predial y de vehículos, y esperan recaudar con esta medida gran parte del dinero durante el primer semestre del año.

Así mismo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó el decreto que señala los plazos para el pago de impuesto de renta por el año gravable 2012.

Estas medidas se consideran preliminares teniendo en cuenta que fueron aprobadas algunas modificaciones debido a la reforma tributaria sancionada por el Gobierno Nacional. Sobre el pago del impuesto de renta para personas naturales y jurídicas el decreto señala requisitos diferentes. Para las personas jurídicas se debe tener en cuenta que aquellas que a 31 de diciembre de 2012 fueron calificadas como Grandes Contribuyentes, pues son las que deberán pagar el impuesto de renta. El plazo para presentar la declaración del impuesto y para cancelar el valor pertinente inicia el 10 de marzo del año 2013 y vence entre el 9 y el 22 de abril, teniendo en cuenta el último dígito del NIT del declarante y obviando los dígitos de verificación. Este se puede dividir en 3 cuotas .

Para las personas naturales, el decreto señala que deberá ser pagado entre agosto y la primera semana de septiembre de este año teniendo en cuenta los dos últimos números del NIT. Para los residentes en el exterior podrán presentar la declaración de renta ante el cónsul respectivo.

Bogotá
El mayor cambio en el calendario tributario de la capital del país está en que lo primero que se va a cobrar es el impuesto predial y no de vehículos. Hasta el 19 de abril de 2013 se podrá pagar el impuesto predial con 10% de descuento y hasta el 21 de junio sin descuento ni sanción. Para los vehículos hasta el 3 de mayo de 2013 habrá descuento (10%) y hasta el 5 de julio de 2013 se podrá pagar sin sanción. Y el ICA del Régimen Simplificado del año pasado se vence el 19 de febrero de 2013.

Medellín
En está ciudad, de acuerdo a la Ordenanza Número 40 del 17 de diciembre, el descuento en el pago de impuesto sobre vehículos es del 10% pagando hasta el 22 de marzo de 2013; entre el 23 de marzo y el 12 de julio el valor a pagar no tiene ningún descuento; si el pago se hace a partir del 13 de julio deben pagar sanción por extemporaneidad. El impuesto predial en la ciudad de Medellín se situó por encima del promedio nacional, entre las 22 ciudades.

Cali
Para recibir un descuento del 10% en el pago del impuesto predial, cuyo pago es trimestral, los caleños deberán cancelar antes del próximo 22 de marzo. Así lo dio a conocer la directora de Hacienda de Cali, Cristina Arango, quien además dijo que el pago del impuesto de Industria y Comercio quedó establecido para el último día hábil del mes de abril. Los contribuyentes caleños cuentan con un total de nueve puntos de atención distribuidos entre el norte y el sur de la ciudad.

Barranquilla
Los impuestos Predial, Industria y Comercio, Avisos y Tableros, son los principales que se recaudan en la capital del Atlántico. Para pagar el impuesto Predial con el 5% de descuento, los barranquilleros tendrán que cancelarlo antes del próximo 5 de marzo; de lo contrario el plazo es hasta el 28 de junio de este año. Además, la Secretaría de Movilidad hizo un llamado a los propietarios de vehículos con placas de Barranquilla para que se pongan al día con el pago al Derecho de Tránsito.

Bucaramanga
Durante el año 2012, la variación del Índice de Valoración Predial - IVP1 en el país fue 6,29 %, una de las ciudades que presentó una variación inferior a la media fue Bucaramanga (5,71 %).Por otro lado, los propietarios de carros y motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos tienen la oportunidad de obtener un descuento del 15% en el costo total del Impuesto de Vehículo Automotor si pagan entre enero y marzo de este año, según el número de la placa que tenga el automotor.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda

“Con la reforma tributaria aumentamos la carga en sectores de mayores ingresos y dejamos de castigar la generación de empleo. Los dos pasos hacia la equidad”.

Cristina Arango
Directora de Hacienda de Cali

“Los contribuyentes de la ciudad de Cali podrán recibir un descuento de 10% en el impuesto predial si cancelan antes del 22 de marzo de este año”.

Ricardo Bonilla González
Secretario de Hacienda

“Este año las entidades bancarias que recaudan impuestos transferirán en 14 y no 19 días los recursos al Distrito, lo que permitirá una inversión más oportuna”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

MÁS ECONOMÍA