.
ECONOMÍA

Las farmacéuticas debaten sobre el sector salud en Colombia

jueves, 9 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Durante el primer día, la primera en intervenir fue Claudia Varela , gerente general región Centro América y Andina de Sanofi Pasteur, quien buscó profundizar sobre el debate de balance de género en la industria farmacéutica. “En la inserción de mujeres en cargos directivos en América Latina Colombia se destaca ya que representa más del  50%, estamos mejor que países como Paraguay, Argentina y Perú donde llega a 30%”. A su vez Varela realizó una recolección de datos con 15 multinacionales farmacéuticas con presencia en Colombia y reveló que a nivel gerencial hay 31% de mujeres a nivel gerencial y 28% en los comités ejecutivos.

José Dario Uribe, gerente del Banco de la República explicó el panorama macroeconómico y sus implicaciones en la economía nacional. Sobre la inflación señaló que “a mediados de 2014 la inflación era de 2,5% en alimentos y hoy está en más de 13%. Los alimentos pesan 28% en la canasta familiar”. El gerente manifestó que los precios de algunos bienes aumentan debido a que son importados como el trigo el cual más de 90% viene es comprado en el exterior. Por último hizo énfasis en el carácter especulativo que conlleva la posible subida de la tasas de interés del Fed en las economías emergentes por lo que el dólar podría revaluarse aún más.

 Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, amplió el tema sobre el aspecto macroeconómico al manifestar que “la reducción del crecimiento de los países desarrollados generó políticas monetarias de aumento de tasas de interés”. Se apoyó en las recientes cifras del Banco Mundial sobre proyecciones de crecimiento a nivel mundial que pasó de 3,1% a 2,4% y en las principales potencias económicas mundiales como Estados Unidos, Reino Unido y Zona Euro que redujeron sus expectativas entre 0,8% y 0,1%.
Al lanzar el foro la Cámara Farmacéutica de la Andi  expresó en un comunicado que “temas como el lanzamiento del Código de ética y transparencia, la reforma tributaria y sus oportunidades, la deuda del Estado al sector salud que asciende a $500.000 millones, serán cruciales en el desarrollo del foro, así como las experiencias internacionales en diferentes modelos de salud que han sido exitosos”.

Para las etapas siguientes de este encuentro en Cartagena se espera la participación del ministro de salud Alejandro Gaviria y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Los debates más esperados pondrán cara a cara a las farmacéuticas y al sector público respecto a patentes con el caso de Glivec de Novartis, los posibles proyectos de ley que buscan regular los medicamentos genéricos y la evaluación de la ley estatutaria de salud que fue firmada en febrero de 2015 pero que todavía no convence. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido