.
ECONOMÍA

Las exportaciones no pudieron mantenerse al alza y cayeron 5,6%

miércoles, 2 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Los sectores que fueron protagonistas por la caída son agropecuario, alimentos y bebidas, y combustibles y productos de las industrias extractivas los cuales disminuyeron 16,1% y 8,1%, respectivamente. 

Sin embargo, al mirar la ponderación de cada uno de los sectores, el que más aporta a la caída es el de combustibles, con una participación de 48,3%, mientras que agro tiene 19,4%.

Luis Ángel Madrid, analista de comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que “la tendencia es negativa y los resultados en la industria de combustibles siguen mostrando los malos datos en el precio que han tenido estos productos desde el año anterior”.

Por su parte, el gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González, comentó que para el tema de agro se espera una recuperación en noviembre y diciembre, ya que se viene la comercialización de las cosechas producidas en los últimos seis meses. “Para café y azúcar las ventas de estos productos van a recuperarse entre noviembre y marzo”, agregó González.

En los resultados de 2016, las cifras del Dane estableció que las exportaciones fueron US$22.232 millones, mientras en el mismo periodo del año anterior estuvieron en US$27.965 millones, lo que generó una variación negativa de 20,5%.

Otra realidad muestra el informe de Maersk, que en el último trimestre evidenció un crecimiento de 3% en contenedores.

La opinión

Víctor Julio González
Gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura

“Esperamos que se recuperen las exportaciones del agro entre noviembre y marzo de 2017, por el aumento de las cosechas en este periodo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista