.
COMERCIO

Las exportaciones de manufactureras crecieron 47,5% durante los últimos meses

domingo, 3 de junio de 2018

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó el comportamiento.

Colprensa

Un aumento del 47,5%, el mejor comportamiento en 9 meses, registraron las exportaciones manufactureras en abril de este año, al sumar US$751,5 millones.

Por séptimo mes consecutivo, las ventas externas de esta clase de bienes ayudaron a impulsar las exportaciones totales del país que en abril crecieron 38,5%, al totalizar US$3.716,9 millones, según los datos entregados por el Dane el pasado viernes.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó el comportamiento y explicó que si bien los mejores precios de los combustibles son un factor que jalona las exportaciones, también lo es la recuperación de la demanda mundial, que además muestra una tendencia creciente.

El análisis adelantado por el MinCIT evidencia que algunos productos de la industria manufacturera como vehículos para el transporte de personas y de mercancías, aumentaron sus exportaciones en 174,7% y 672,5%, respectivamente, a mercados como Ecuador y México.

A estos se suman, por ejemplo, el cloruro de polivinilo cuyas ventas externas aumentaron 111,3%, especialmente a India y a Brasil. Abonos aumentaron sus exportaciones 361,1% a Venezuela y Panamá, mientras las exportaciones de insecticidas crecieron 179,1% hacia México y Argentina y los medicamentos lo hicieron en 30,1% hacia Estados Unidos y Panamá.

En abril también aumentaron las exportaciones de productos agropecuarios y alimentos con una variación del 21,9%. Banano (125,9%), frutas frescas (89%), flores (43,2%) y concentrados de café (44,4%) también incrementaron sus ventas, especialmente a mercados con los que Colombia tiene TLC como Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos, pero también hacia China (concentrados de café) y Japón (flores).

Además, las exportaciones de los productos del sector de combustibles y de la industria extractiva crecieron 46,3%.

En los primeros cuatro meses de 2018 las exportaciones acumulan un crecimiento del 16,6%, impulsado por los sectores de combustibles, cuyos despachos en el periodo subieron 23%, el de manufacturas con un incremento del 22,4% y el de agropecuarios y alimentos que creció 6,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/02/2026

Gremios económicos apostaban por una variación del PIB arriba de 2,8%

La previsión de las agremiaciones marcaría un segundo año de repunte, tras haber registrado 0,7% en 2023 y 1,6% en 2024; el Dane revelará el dato a las 10:00 a.m.

Transporte 14/02/2026

“Adjudicación de Línea 2 del Metro de Bogotá se realizaría a finales de enero de 2027”

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, destacó que, con corte a enero de 2026, el proyecto ya registra un avance del 72,13%

Laboral 16/02/2026

"De lado y lado de la mesa se encuentran en favor de mantener el incremento"

El salario mínimo quedaría en el mismo valor que en diciembre cuando el presidente Gustavo Petro anunció que quedaría en $2 millones, con el subsidio de transporte el cual quedó fijado en $249.095