MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De hecho, en el año 2010 las ventas a EE.UU. representaban 50% y hoy son 30%. Las ventas hacia dicho país siguen concentradas en el sector mineroenergético, solamente el petróleo pesa 67% y el total de la canasta tradicional está en 75%. La agroindustria participa en 7,5% y los demás productos en 8,5%.
¿Y qué hacer entonces? ¿Son los TLC un problema? De acuerdo con el presidente de Anif, la dificultad radica en que Colombia llegó 6 años tarde a los TLC y sobre todo, “si usted no se une al mercado internacional, queda en desventaja arancelaria frente a otros países”.
Además, dijo, Colombia no es más abierta que hace 10 años. Lo que hay que hacer es solucionar todos los problemas transversales en energía, insumos e instituciones tan relevantes como la Dian e Invima.
El TLC no es la solución a los problemas, así como tampoco es la paz “aunque las dos cosas hay que hacerlas” ejemplificó el directivo a propósito de los 20 años del Nafta (TLC entre México, Canadá y EE.UU.).
Del Nafta, agregó que el balance no es positivo, no se ven cambios significativos en México en términos de crecimiento sostenido, de hecho la etapa anterior y posNafta no ha contribuido demasiado al PIB de México.
“Para Colombia, esos pajaritos de oro que nos pintaron (…) esperamos que nos vaya mejor que a México, pero México por situación de frontera tenía una mejor oportunidad, que Colombia y aproveche TLC con Estados Unidos”, indicó.
Al petróleo le quedan reservas para 7 años
“El Problema de Colombia es que concentra sus exportaciones en un producto que solo tiene expectativas de 7 años en reservas”, asegura el presidente de Anif, Sergio Clavijo.
Además, sostiene con algo de gracia, que estaría más tranquilo si dependieran las ventas externas del carbón, producto del cual tiene una mayor certeza de 30 y 35 años al ritmo de extracción de hoy.
EE.UU. no solo es el principal destino de las exportaciones, sino que también tiene como mayor porcentaje de exportación el sector mineroenergético, lo que se vuelve un problema pues a traves de su producción de shell gas está siendo menos dependiente de las compras externas para su suministro energético, lo que afecta a Colombia.
El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, Frank Pearl, habló de la importancia de los hidrocarburos en el plan de transición energética de Colombia
La Junta Directiva realizó este anuncio este martes. Se buscará reforzar la estrategia de exploración de gas costa afuera en el Caribe